miércoles, 18 de junio de 2014

Una de cal y otra de arena

Pues tras unas cuantas semanas sin escribir para contar algo sobre mis entrenamientos, creo que ha llegado el momento de hacerlo. La ocasión lo merece, porque, por fin, esta semana he comenzado a preparar la Maratón de Castellón. 

Seguro que más de un@ estará pensando que quizás es demasiado pronto para empezar la preparación, sobre todo teniendo en cuenta que la prueba se celebra el 7 de Diciembre y que aún falta muchísimo para ese día. Por el contrario, yo creo que cuanto antes empiece y me mentalice de lo que me espera, será mucho mejor. 

El plan de entrenamiento que voy a seguir es el mismo que el de Josep. Las primeras once semanas nos dedicaremos a ganar velocidad y las catorce restantes, a aumentar el kilometraje semanal progresivamente y a intentar, en la medida de lo posible, mantener esa velocidad crucero que ganaremos en las primeras once semanas. Todo ello sin olvidarnos de trabajar la fuerza, fundamental a la hora de afrontar pruebas de larga distancia, y que, aunque es algo nuevo para mi y las dos primeras semanas he "sufrido" unas agujetas mortales por culpa de la misma, tengo que reconocer que, poco a poco, le voy cogiendo el gusto.
He optado por seguir esta planificación, no sólo porque con el calor del verano, cualquier otro tipo de entrenamiento más largo, lo único que haría sería castigar el cuerpo en exceso; sino también porque, por motivos laborales, mi tiempo para entrenar este verano será algo más limitado que en otras ocasiones.
Lo bueno además de seguir esta planificación es que yo no conozco más que las sesiones que tocan cada semana, y no sé lo que haremos la siguiente, ni la siguiente, ni la otra. Y esa especie de "factor sorpresa" es lo que la hace, si cabe, aún más atractiva. Aunque lo cierto es que tampoco me importa conocer de antemano lo que haremos de aquí a primeros de Septiembre, porque confío plenamente en el criterio de Josep y sé que todo lo que hagamos será para bien.

Aprovecho para contaros, aunque con mucha cautela, que por suerte, la tendinitis de mi tibial posterior de la pierna derecha ya está prácticamente olvidada. Y lo digo con la boca pequeña, porque, con la suerte que me gasto últimamente, es de esperar que me aparezcan nuevas molestias, si no en esa zona, en otra, o en la otra pierna quizás, pero bueno, en el caso de que esto suceda, intentaré afrontarlo de la mejor manera posible y con toda la positividad y el optimismo con el que pueda contar. Lo importante ahora es que ya no hay ni dolores ni molestias, y mientras dure esta situación, hay que intentar aprovecharla al máximo.
Y, aunque debería estar feliz, porque parece que por fin mi lesión es historia pasada y que ya he dado los primeros "pasos" que me llevarán a alcanzar mi sueño el 7 de Diciembre, lo cierto es que, por motivos personales, o más bien "estudiantiles", la alegría inicial se ha resentido un poco bastante.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, y, aunque me toque estar todo el verano estudiando y trabajando (fines de semana inclusive), al menos tendré los entrenamientos para evadirme y divertirme un rato. Lo cierto es que mi experiencia con los exámenes de Septiembre nunca ha sido buena. De hecho cuento con los dedos de la mano las ocasiones en las que, como estudiante universitaria, aprobé alguna asignatura en esta convocatoria. Así que, si hago caso de las estadísticas, las previsiones no son nada alentadoras, pero bueno esperemos que, al menos por esta vez, la tortilla se dé la vuelta y consiga un buen resultado en ese examen. Por mi parte, haré todo lo que esté a mi alcance para conseguirlo, y, aunque no será fácil, tampoco soy de las que se dan por vencida a las primeras de cambio.

Así que, en la medida de lo que mis obligaciones me lo permitan, intentaré ir contando por aquí cuáles son mis sensaciones durante la preparación, tanto las buenas como las malas, no sólo por si le son de ayuda a algún o alguna otr@ novat@ que afronte un reto similar, sino también para recibir todos los consejos que, l@s que entienden de esto mucho más que yo, tengan a bien darme. Creo que en estas veinticinco semanas, no sólo aprenderé muchísimo de este deporte, sino que además me ayudarán a conocerme mucho mejor. También me servirán para ganar mucha confianza en mi misma, ya que normalmente no suelo tenerla y por supuesto tengo muchísimas ganas de disfrutar de esta experiencia todo lo que pueda, porque si no, nada de esto tendría sentido. Así que espero poder compartirla con todos vosotr@s, porque, aunque las cosas no siempre vayan todo lo bien que cabría esperar, ésa será una señal de que mi sueño cada vez está más cerca...


8 comentarios:

  1. Mucha fuerza July!! Seguro que consigues llegar a Castellón a tope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intentará Jose Antonio. Por falta de ganas y motivación que no quede...

      Muchas gracias por los ánimos y por pasarte por aquí.

      Saludos y mucha suerte en tu próxima ultra...!!!

      Eliminar
  2. Hola July, que tal? Yo no creo que sea pronto para empezar el plan y de hecho yo voy a empezar (si no pasa nada raro) la semana que viene. Tras meditarlo mucho yo tambien voy a hacer como tú, unas cuantas semanas de entrenamiento de base, aunque yo he pensado en intentar meter algo de montaña y luego ya me meteré con el "plan maratón" propiamente dicho.

    No se si lo haré bien o no pero mi idea es fortalecer las piernas a base de cuestas antes de que lleguen las semanas de tiradas laaaargaaaas para evitar que me pase lo que me pasó de camino hacia Sevilla.

    Veo que ya tienes la tendinitis controlada, así que ahora a ponerse el mono de faena y a entrenar, entrenar y entrenar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!. Ya estamos por aquí de nuevo.

      Para mi tampoco es demasiado pronto, es más, te confieso que ya tenía unas ganas locas de empezar. Seguro que más de una vez en estas veinticinco semanas me arrepentiré de haber dicho esta última frase, pero lo cierto es que sarna con gusto...jejeje...

      Estas primeras semanas serán de entrenamiento base. Con el calor que ya está haciendo también por aquí, no se puede hacer mucho más, así que. según tengo entendido, serán todo sesiones cortas, de una hora o menos y un largo suave a la semana de 1h30' o 1h45' .
      Nosotros la fuerza la estamos trabajando, en principio, con el CFI, ejercicios tipo step, tijeras y sentadillas con peso. Y la verdad es que, aunque llevo pocas semanas, ya voy notando los resultados. Seguro que tu método de las cuestas también es bueno, y, cuando llegue el momento de hacer las tiradas largas para Castellón, no te pasa lo mismo que cuando preparabas Sevilla.

      Pues sí, la tendinitis parece estar, de momento, controlada. No me gusta decir que está curada al 100%, por lo que pudiera pasar, pero a día de hoy no hay ninguna molestia, así que disfrutaré del momento mientras dure, y a entrenar, entrenar y entrenar, que cuando queramos darnos cuenta ya estaremos en Castellón... XD

      Eliminar
  3. Sabes quién puede estar pensando que aún es demasiado pronto para preparar la Maratón?? Algún que otro novato. Así que si es lo que piensas tú... :-P

    Ya verás como a pesar de ser 25 semanas, a medida que se acerque el gran día te irá dando cada vez más la impresión de que te faltan kilómetros de entrenamiento, que no estás preparada, que hubieras necesitado 2-3 semanas más... Lo típico, vamos.

    En septiembre se te acumulará la faena: examen de recuperación, inicio de la fase específica... No te aburrirás... jejeje

    Y la ausencia de lesiones ni la menciones, que la Ley de Murphy ya sabes cómo es. No la invoques!!!... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Josep. La persona que lo piensa, aunque no sea novata del todo en esto, poca idea puede tener de lo que es preparar una Maratón. Y, aunque yo tampoco la tenga, no pienso ni de lejos que es demasiado pronto para prepararla. Al contrario, tenía unas ganas de empezar que ni te imaginas...jejeje...

      Creo que, a pesar de ser 25 semanas, me seguirán pareciendo pocas. Según se vaya acercando la fecha empezarán los nervios y los miedos, pero sobre todo me entrarán las dudas de si han sido suficientes, aunque supongo que suele ser lo normal, sobre todo cuando te enfrentas a algo así por primera vez.

      Este verano no creo que me aburra, no: entrenamiento, trabajo y estudio no me dejarán tiempo para pensar que éste es mi cuarto año consecutivo sin vacaciones, pero bueno, es lo que toca... En Septiembre tampoco, porque entre los exámenes de recuperación y el inicio de la fase específica... :-O

      Las lesiones, como bien dices, mejor ni mencionarlas, porque entre la ley de Murphy y la mala suerte que a menudo me persigue...

      ;-)

      Eliminar
  4. Hola July, espero que todo vaya como debe ir, con ganas e ilusión, sin temor y sobre todo constancia. En esto me gustaría darte mi opinión sin que por ello creas que te subestimo, pero ¿crees que si nadie se hubiera inventado, eso de tener mala suerte, existiría?, la mala suerte es una actitud que tomamos cuando algo poco agradable nos invade y no lo queremos aceptar. Mi consejo es que deseches esas dos palabras, nombrarlas es creer en su poder en nosotros y en nuestras acciones, como si viniéramos de fábrica con ese gen, parece una chorrada pero, deshacernos de esa palabra, es como dejar de creer en los fantasmas, dejamos de creer y desaparece ese miedo.

    Bueno…. que mi comentario no trata de temas psicológicos jeje, te dejo dos videos de otra chica, que al igual que tú, ha perseguido un sueño.

    ¡¡Que la fuerza te acompañe¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=bKl3AFxis9U

    http://www.youtube.com/watch?v=r7Qij06x2h8


    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Manuel.

    Pues afortunadamente todo va bastante bien. Tengo ganas y mucha, mucha ilusión. Pero miedo y temor también tengo, y según se acerque la fecha estos irán a más, aunque supongo que esto es lo normal porque me enfrento a algo nuevo y desconocido para mi como es la Maratón. Eso sí por constancia que no quede. Tocaremos madera, pero a día de hoy no me he saltado ni un sólo entrenamiento y ojalá no tenga que hacerlo en todas las semanas que dure la preparación.

    Está bien eso que comentas de la mala suerte, así que, por si acaso, a partir de ahora ni la mencionaré, a ver si con eso consigo ahuyentarla, aunque no sé yo...

    Gracias por comentar, por mandarme ánimos y por los vídeos. Sigo a Cristina Mitre desde hace unos cuantos meses y es admirable que en su debut en Maratón consiguiera bajar de las 3h30'. Para mi es todo un ejemplo de superación personal y un modelo a imitar, así que, con que a mi me fuese en Castellón la mitad de bien que a ella en Londres, me conformaría... XD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar