miércoles, 11 de junio de 2014

Mucho más que siete razones para decirte gracias

El siete siempre ha sido mi número favorito, el de la suerte. Gran parte de las cosas buenas que me han pasado en la vida tienen que ver con este número. No en vano, y si todo sale como espero, el 7 de Diciembre de este año correré mi primera Maratón. Quizás fue la casualidad o el destino los que me llevaron a decidirme por esta prueba, pero que se corra precisamente un día 7, puede que haga que sea uno de los días de mi vida que difícilmente olvide.

Es también por este motivo, por el que la entrada número siete de mi blog va dedicada a una persona importante para mi, alguien a quien admiro bastante. Una persona que no tengo aún el placer de conocer cara a cara, pero que aún así ha jugado y juega un papel fundamental en mi corta experiencia como corredora popular. Una persona que ha marcado un antes y un después en mi forma de ver y entender este deporte, y en definitiva, una persona que ha hecho que dejase de salir a correr, para empezar a salir a entrenar.

La mayoría de la gente que me conoce o que me lee ya sabe a quién me refiero. Él no necesita presentación porque casi tod@s lo conocéis de sobra, casi mejor que yo. Los que no le conocen en persona, que son la gente de mi entorno, seguro que alguna vez me han escuchado hablar de él (bastante bien, por cierto, aunque eso ahora no venga mucho al caso).
Lo cierto es que ya hace bastante tiempo que quería escribir esta entrada, pero cuando me he puesto a redactarla, me he dado cuenta de lo complicado que resulta hablar de alguien a quien le debes tanto y no sabes de qué manera agradecérselo. Así que éste es un pequeño "homenaje" a una de las personas que, aún sin conocerme en persona, más me ha ayudado en la vida.
Nos "cruzamos" por casualidad a través de una conocida red social para gente que practica deporte, allá por el mes de Diciembre de 2012. Por aquel entonces, yo llevaba corriendo solamente 7 meses. Y aquí van algunas de las razones por las que estoy en deuda contigo:

1.- Gracias por haber sido tan sincero al expresar tu opinión en forma de comentario de mi entrenamiento de aquel 20 de Enero de 2013, cuando salí a hacer un largo de 18 kms y tuve que abandonar en el km 15, porque había intentado hacerlo tan rápido, que me quedé sin glucógeno y me entró una "pájara"de cuidado. Tus palabras de aquel día me hicieron reflexionar y, aunque me costó bastante empezar a hacerte caso, intenté modificar mi manera de salir a entrenar a partir de ese día.

2.- Gracias por haberme ayudado a preparar mi primera Media Maratón. Me había inscrito a la prueba, y no tenía ni idea de cómo entrenar para afrontar la misma con garantías. Menos mal que ahí estabas tú, y tu plan de 8 semanas hecho a mi medida. No sólo funcionó a las mil maravillas, sino que me llevó a cruzar la línea de meta en un tiempo de 1h45', un tiempo más que estupendo para una "novata" como yo.

3.- Gracias por haberme ayudado a afrontar con garantías el Circuito de Ciudad Real, por todas tus planificaciones semanales hasta la Carrera Nocturna 10K de Piedrabuena, y por todas las indicaciones que me diste para seguir entrenando por mi cuenta para las pruebas restantes, cuando por falta de tiempo, tuviste que dejar de pasarme los entrenamientos semanales. No en vano, quedé sexta de mi categoría, en gran parte gracias a tu ayuda.

4.- Gracias por tu planificación mensual para afrontar las tres carreras del mes de Diciembre. Fueron unas semanas de entrenamientos duros, pero muy efectivos, ya que no sólo me ayudaron a conseguir el "pico de forma" más alto del año, sino que consiguieron que me quedara muy cerca de romper la barrera de los 45' en un 10K con inmejorables sensaciones.

5.- Gracias por haberme ayudado a levantar el ánimo, cuando, después del parón navideño, me di cuenta de que mi estado de forma era tan malo y que las marcas que había logrado en las carreras del año anterior ya no estaban a mi alcance. Por haberme ayudado a empezar otra vez desde "cero" y por darme ánimos para afrontar las dos únicas carreras que he podido hacer en 2014 (10K de Pinto y Media Maratón de Aranjuez) y hacer un papel lo más digno posible y al alcance de mis posibilidades en esas fechas. De no haber sido por ti, probablemente no las habría corrido.

6.- Gracias por ser el "hombro" en el que pude llorar cuando supe que me había lesionado. Ese día lo veía todo "negro" y negativo, muy negativo. Sin embargo ahí estuviste tú, una vez más, para ayudarme a cambiar mi actitud poco a poco y para hacerme ver que lo que yo veía tan oscuro, en realidad no lo era tanto. Puede parecer una tontería, pero tu apoyo "virtual" y poder leer tus palabras de ánimo a través del ordenador durante todo este tiempo ha sido para mi mejor que cualquier apoyo "físico" que hubiera podido recibir.

7.- Y gracias por haber creído en mi desde el principio, por haber perdonado mis errores y por haberme soportado todo este tiempo. Pero sobre todo por tus regañinas siempre que me ha dado por "experimentar" y no hacerte caso. Todas me han hecho recapacitar y darme cuenta de que, al menos en este mundillo, los "sueños" se consiguen con esfuerzo, dedicación, y mucha, mucha paciencia.

Podría seguir enumerando razones para estarte agradecida de por vida, pero me faltaría espacio en este blog, así que por eso he decidido enumerar sólo las siete que, para mi son las más importantes. Me dejo muchísimas. Aunque no las escribo aquí, yo las tengo presentes de igual manera, y, pese a que tengo muchísimos defectos, también tengo la virtud de saber corresponder de igual modo cuando alguien, desinteresadamente, hace algo por mi. No sé si seré capaz de devolverte lo mismo alguna vez, pero si está en mi mano, no dudes que lo haré.

Por último me gustaría disculparme de antemano por si alguna de las cosas que he escrito aquí te molestan. Mi única intención con esta entrada es devolverte una mínima parte de todo lo que has hecho por mi en este año y medio, y había pensado en este pequeño reconocimiento como una buena forma de hacerlo. No obstante, si he metido la pata de algún modo (que espero que no), espero que puedas perdonarme.

Yo creo que te merecías algo así, sólo espero haber estado a la altura...

MOLTES GRÀCIES PER TOT JOSEP!!!



2 comentarios:

  1. Moltes gràcies, July!!

    No me ha molestado nada de lo que has escrito. Aunque sí pienso que me sobrevaloras un poco bastante. Soy simplemente un Ingeniero de Telecomunicaciones reciclado a Profesor de Tecnología en Educación Secundaria, que lleva practicando este deporte poco más de 5 años. Ni he estudiado INEF ni nada que se le parezca. Si bien es cierto que mi caracter observador y mi afición por el deporte, han hecho que por el método investigación-ensayo-error haya aprendido algo, pero sólo eso. Todavía estoy aprendiendo, y lo que me queda...

    Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos y eso es lo que me has demostrado tú desde el primer día. Así que ya no hace falta que me des más las gracias, ya que debido a mi timidez este tipo de situaciones suele incomodarme.

    Y estate tranquila, que no me debes nada. Necesitabas ayuda y yo te la ofrecí. Posteriormente decidí continuar ayudándote porque sé que me aprecias, y eso en esta sociedad escasa de sentimiento, es de valorar.

    A ver si el 7 de diciembre ese número te sigue trayendo buena suerte!! Yo estaré allí para verlo... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Josep!!.

      Me alegro que no te haya molestado, porque mientras lo estaba escribiendo era lo que más me preocupaba. Fíjate que yo no pienso que te sobrevaloro para nada. Si era cuestión de encontrar un/a Licenciado/a en Educación Física, me habría bastado con pedirle ayuda a mi hermana pequeña, que lo es, pero, aunque está bastante "puesta" en temas deportivos y corre muchísimo mejor que yo, lo de planificar entrenamientos de atletismo no es lo suyo. Es más, las pocas veces que ha preparado una carrera en este año y medio ha recurrido a mi para que la orientara sobre los ritmos a seguir en las series, tiempos de recuperación, etc... y mira lo que sé yo, que no es gran cosa, pero ella siempre ha confiado más en mi criterio (que era el tuyo), que en el suyo propio de experta en el tema deportivo. Así que pienso que más bien el que se infravalora un poco bastante a sí mismo eres tú.

      Pero como sé que por tu timidez, estas situaciones suelen incomodarte bastante, intentaré no darte más las gracias por todo lo que has hecho por mi, al menos de forma pública, porque por nada del mundo me gustaría que te sintieses incómodo por mi culpa. De otra manera, no te prometo nada, ya que yo sí que sigo pensando que te debo muchísimo, pero tranquilo que de aquí no saldrá... XD Esta entrada ha sido un poco una especie de reconocimiento a todo lo que has hecho por mi en todo este tiempo, sin pedirme nada a cambio. Mucha gente sabía que necesitaba esa ayuda de la que tú hablas, pero sólo tú me la ofreciste. El inmenso aprecio que sabes que te tengo es sólo algo que tú has sabido ganarte poco a poco, así que no tiene mayor mérito por mi parte.

      Sabes que si hay algo que me hace especial ilusión ese 7 de Diciembre, es compartir arco de salida contigo. Por desgracia yo no estaré en la meta cuando tú la cruces, sino que iré bastante atrás, a muchos kilómetros de distancia, pero tengo claro que en los momentos más duros de la prueba, cuando las piernas ya no me respondan apenas, saber que estarás allí esperando verme entrar por la misma, me dará la fuerza suficiente para continuar hasta el final... ;-)

      Eliminar