lunes, 7 de julio de 2014

Yo soy una mujer que corre

Ayer concluí con total normalidad mi tercera semana de preparación del Maratón de Castellón. Y mañana comienza la última semana que cerrará el primer mesociclo y que, como no podía ser de otra manera, es de recuperación. Así que hoy empiezo recuperando, o sea, descansando, y aprovechando que tengo un poco de tiempo libre, he decidido ponerme a escribir y describir un poco cuáles han sido mis sensaciones en estas primeras semanas de camino hacia mi gran sueño.

La tónica general de estos días ha sido la normalidad. Las semanas las he completado de la siguiente manera:

- Semana 1 ( 16-06 al 22-06 ) : 51,2 kilómetros

- Semana 2 ( 23-06 al 29-06 ) : 59,8 kilómetros

- Semana 3 ( 30-06 al 6-07) : 53,4 kilómetros

En total salen 164,40 kilómetros, que, unidos a los que haré en esta semana, que calculo que saldrán en torno a 37 kilómetros, suman un poco más de 200, lo que considero un muy buen promedio, teniendo en cuenta que estamos en verano y en el primer mesociclo.

No voy a describir con más detalle el trabajo semanal. Espero y deseo que sea Josep quién lo haga en su blog, porque a él se le entiende de maravilla, y a mi, pues seguro que no tanto, y como estamos siguiendo una planificación idéntica, será él quién se encargue de esta tarea, y yo me centraré más en contar cuáles son mis sensaciones durante estas semanas. Sólo diré que entrenamos seis días a la semana; que los entrenamientos, salvo uno largo en fin de semana, no suelen sobrepasar la hora de duración; y que, al menos en mi caso, no se me está haciendo nada duro tener que salir a entrenar casi a diario. Es más, en estas semanas, y pese a que algunos días me toca madrugar bastante para poder entrenar, he notado como, a nivel de ppm, estoy asimilando bastante bien los entrenamientos. Acostumbro a entrenar con pulsómetro y estos días la tónica general ha sido la de pulsaciones bajas en los rodajes y algo más bajas de lo habitual cuando hago intervalos a ritmos más exigentes, así que estoy bastante contenta, porque creo que, aunque, poco a poco, estoy progresando. Sólo espero mantener esta tendencia de aquí a que acabe la preparación, aunque esto es algo que no se puede preveer, así que me dedico a disfrutar el día a día, que, cuando quiera darme cuenta estaremos a 7 de Diciembre y todo esto habrá acabado, así que no quiero perderme ni un sólo instante de estas semanas, en las que, tendré días buenos y otros no tanto.

He decidido aprovechar esta entrada para hablar de un tema un poco "tabú" y que sólo las mujeres conocemos a las mil maravillas: el ciclo menstrual. Algunas además tenemos que sufrirlo haciendo deporte, y, aunque en ocasiones esta semana podría aprovecharse para recuperar, por temas de calendario de competición no siempre es posible. Si ya de normal a los hombres se os hace duro un entrenamiento de calidad, imaginaos a una mujer que esa semana está en esos días tan delicados.

Voy a intentar hablar del tema sin complejos, aunque me resulte difícil porque soy un poco tímida, pero quiero acercaros un poco mi experiencia personal en la que no todas las semanas en las que estoy en esos días tan malos me he tocado recuperar.

Como supongo que todo el mundo sabe, el cuerpo de una mujer pasa al mes por dos microciclos de aproximadamente catorce días (menstruación, formación de óvulo y conversión de dicho óvulo en fértil en el primer microciclo, y eliminación de ese óvulo en el segundo microciclo). Durante ese segundo período del mes, la mujer aumenta la producción de hormonas, suele tener más cambios de humor y está especialmente sensible a ciertas cosas. Hay estudios que dicen que cuando comienza a menstruar suele producirse una liberación a todos los niveles y que es cuando mejor se encuentra una mujer. Pues desde luego a mi no me han preguntado para hacer ese estudio porque en mi caso sucede justo lo contrario.

Yo sufro esos día de bastante debilidad tanto a nivel físico como a nivel mental. A nivel físico suelo aliviar los síntomas ingiriendo anti-inflamatorios, porque los dolores son tan fuertes que, de otro modo, no podría ni levantarme de la cama. También tomo suplementos de hierro para evitar que la pérdida de fluidos no me produzca una anemia por el descenso de ferritina en sangre que yo tiendo a tener siempre en los valores mínimos. Pero a nivel mental poco o nada se puede hacer, aunque es cierto que desde que empecé a correr llevo bastante mejor lo de los cambios de humor repentinos, supongo que tendrá que ver con esa liberación de endorfinas que se produce durante el ejercicio físico. Aún así los dolores y la fiebre de por las noches durante los primeros días no me los quita nadie, pero bueno, eso también me pasaba cuando no corría, y es algo que se resuelve fácilmente a base de analgésicos.
Imaginaos como es un día en el que te toca hacer sesión de calidad y estás de bajón total, y encima con síntomas de debilidad física. La combinación es mortal y, o le pones mucha motivación, o el entrenamiento puede ser un completo fracaso. Desde mi propia experiencia, puedo aseguraos que esas sesiones salen, incluso a veces mejor de lo que esperabas, así que supongo que, en mi caso voy sobrada de esa fuerza de voluntad de la que muchas otras personas carecen.
Es más, incluso te podría tocar competir en esos días, y si ya una sesión de calidad se hace dura, una carrera os podéis imaginar que más aún. Y aún así ese día te puede salir la carrera de tu vida, mejorando incluso tu marca personal. Doy fe de ello.

Sólo espero que esta entrada no suene feminista y me refiero a que no pretendo que los hombres veáis a las mujeres deportistas como unas super-heroínas por no parar durante esos días pero sí que me gustaría que, si aún no lo habéis hecho, a partir de ahora las miréis de otra manera cuando os crucéis entrenando con alguna de ellas. Puede que ése no sea su mejor momento, puede que incluso se encuentre baja de fuerzas, pero aún así ahí está intentando hacer kilómetros y gastando zapatillas. Lo tenemos un poco más difícil que los hombres, pero eso no lo converte en imposible. Yo soy de las que piensan que si se quiere, se puede.
Y cada vez que lo hago siento una enorme satisfacción de ver que cada vez somos más a las que un "mal día" no puede pararnos.

8 comentarios:

  1. July, por eso hacen clasificación masculina y clasificación femenina... :-P... La verdad es que según lo describes debe ser jodido el tema a la hora de llevar un plan de entrenamiento. De todas maneras, el día que tengas ese hándicap y te toque una sesión exigente (VO2 máx, umbral anaeróbico, largo progresivo...) puedes mitigarlo reduciendo el ritmo 10-15"/km. O incluso, si es un dolor muy fuerte, sustituyendo dicha sesión por un simple rodaje a ritmo suave. Forzar al organismo en esos casos puede suponer tal castigo para tu cuerpo que te deje secuelas los días posteriores. Es el mismo caso que entrenar con gripe. Así que ya sabes: no somos superhumanos!!

    Te ha salido un buen mesociclo. Ahora a recuperar esta semana, que la que viene toca otra vez marchaaaa. Si no surge ningún contratiempo, en Castellón (y en las carreras que disputes a partir de septiembre) volarás sobre el asfalto. Con antiinflamatorios o sin ellos... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Josep...No sabía el porqué de esa diferenciación entre clasificación masculina y femenina, pero ahora que lo dices... :-P
      Aquí describo mi experiencia propia, pero no sé si a todas las mujeres les sucede lo mismo que a mi, así que supongo que habrá casos peores y casos mejores. En el mío resulta que los dos primeros días son algo más duros de lo normal, pero como me pasa desde que tenía 14 años, estoy más que acostumbrada.

      No te creas que es tan difícil llevar un plan de entrenamiento. Hay meses en los que esa semana me toca recuperar, y entonces no hay problema. Y hay otros en los que esa semana es de carga, pero aún así el entrenamiento exigente tiene que coincidir con esos dos días que comento y eso sólo pasa en contadas ocasiones. Cuando eso sucede a veces lo llevo peor y otras mejor, pero tan sólo recuerdo un día (en dos años) en el que me fue imposible realizar el entrenamiento planificado, pese a haber salido con esa intención y tuve que cambiarlo por un rodaje suave. Las demás, el entrenamiento ha salido, mejor o peor, pero ha salido. Tranquilo que no me considero una superwoman y si no me viera con fuerzas para hacerlo, lo sustituiría por un rodaje suave sin mayor problema. Que una es algo bruta, pero tampoco tanto... :-P

      Estoy muy contenta con mi primer mesociclo, tanto, que esta semana de recuperación la voy a disfrutar al máximo, que como bien dices, la semana que viene toca otra vez movimiento del bueno.

      En el resto de carreras que haga a partir de Septiembre no lo sé, pero si las cuentas no me fallan, que yo espero que no, en Castellón volar, no sé si volaré, pero casi con total seguridad me libraré de correr bajo los efectos de ningún antiinflamatorio... ;-)

      Eliminar
  2. Hola July,

    Empiezas muy bien, cerca de 200 km en 4 semanas cuando estás empezando con el plan pintan muy muy bien.

    Descansa un poco esta semana que seguro que el mestre te va a meter caña a la siguiente XD. Ánimo y a seguir así!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi.

    Muchas gracias. La verdad es que estoy muy contenta con mi primer mesociclo del plan Maratón. Lo mejor de todo es que estoy intentando disfrutar cada sesión de entrenamiento, y la verdad es que hasta la fecha lo he conseguido.

    Esta semana es de recuperación total. Van a salir pocos kilómetros, pero servirán para recargar baterías, que la semana que viene Josep me ha dicho que volvemos de nuevo a la carga. Sólo espero que el segundo mesociclo se me dé igual de bien que el primero.

    Ánimo tú también y mucha energía para empezar a preparar Castellón...!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien July, vaya semana complicada esta, comparto la opinión de Josep, cuando toque un entrenamiento de calidad y no se esté en físicamente con garantías de soportarlo, lo mejor si es posible cambiarlo para los siguientes días y si no queda tiempo por que se echa encima el siguiente entreno de calidad, es no hacerlo, obviarlo es exponer al organismo a un estado de resistencia mucho mayor y ese hecho pudiera derivar en tener que necesitar una recuperación mayor.

    No soy muy partidario de suplementar con hierro, hay que tener cuidado por que ciertos niveles pueden ser tóxicos, si tu alimentación es correcta no necesitas suplementarte si comes carnes y pescado, lo realmente importante es lo que ingieras asimilarlo lo mejor que puedas, hay anti nutrientes que dificulta su absorción, cereales, fibra o salvados, es decir cuando se consuma alimentos ricos en hierro no mezclarlo con alimentos que disminuyan su absorción, así la síntesis es mayor. No se si conoces su web, pero es la mejor o una de las mejores en nutrición, te dejo estos dos links que habla sobre la anemia y consejos para prevenirla.

    http://www.anamadrononutricion.com/la-anemia-del-deportista/#more-109

    http://www.anamadrononutricion.com/consejos-nutricionales-para-evitar-la-anemia-del-deportista/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jose Manuel. Por fortuna los hombres no tenéis que sufrirla, pero ya te digo yo, que es bastante desagradable.
      Tengo claro que, si por esta o cualquier otra circunstancia, algún día no me encontrase con las suficiente fuerza para afrontar una sesión de calidad, no lo haría. La semana tiene más días para poder hacerla, y si no, como bien dices, no se haría y punto, porque organismo no tenemos más que uno y no es cuestión de machacarlo más de la cuenta.

      Yo tampoco era partidario de tomar suplementos de hierro, hasta que en 2004, una pérdida notable de peso provocada por una situación complicada en mi vida personal, hicieron que mis reservas de hierro (ferritina) cayesen de forma brutal (llegué a tener 8 ng/ml), cuando lo mínimo establecido para mi edad era de 10 ng/ml. Contraje una anemia de caballo y lo pasé fatal. Y hubiera sido mucho peor de no ser por los suplementos. Así que ahora, si los necesito, no dudo en tomarlos, ya que, en su día, me ayudaron a superarla. No obstante, cuido bastante la alimentación y consumo bastantes alimentos ricos en hierro.

      Muchas gracias por los enlaces. No conocía la web, pero es bastante interesante.
      Curiosamente, desde que empecé a correr, hace ya más de dos años, los análisis han indicado un aumento significativo de los niveles de ferritina. Casualidades de la vida o será que este deporte le sienta bien a mi cuerpo...???

      XD

      Eliminar
  5. Dije en mi último comentario que no soy partidario de suplementos y olvidé decir, que sólo se debería usar en casos concretos, por algún caso patológico o por carencias, lo decía porque es una mala costumbre, en esta sociedad desinformada, tomar suplementos sin conocer si tenemos o no carencias, debemos de saber que este tipo de sustancias, como las vitaminas por ejemplo, son replicas, sintetizadas en laboratorios, a las naturales y que muchas de ellas son toxicas por acumularse en nuestro organismo, entre ellas las liposolubles.
    Es obvio pensar que necesitabas ese medicamento, pero piensa ahora que lo dices, que el 2004 quedó lejos, no me quiero meter donde no me llaman y te pido disculpas si lo he hecho, pero debes consultar a tu medico si debes o puedes tomar o no suplementos de hierro, dado que este tipo de medicamentos, no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel, para nada pienso que te metes donde no te llaman. Es más, me encantan tus consejos y te invito a que sigas haciéndolo, puesto que siempre van a ser bien recibidos, así que en este caso, pedir disculpas está de más.

      Desde que padecí la dichosa anemia, estoy muy controlada por el médico. Me hago análisis de sangre cada cierto tiempo y, como en los últimos, no han salido unos niveles de ferritina muy altos, es el propio médico el que me ha recomendado tomar este suplemento, para evitar una posible recaída.
      No obstante, si en los siguientes análisis saliera algo mejor, dejaría de ingerir el hierro en pastillas, pero eso es algo que, hasta mediados de Octubre no sabré, así que, mientras tanto, más vale prevenir que curar.
      Creo que se me había pasado comentar que nop los tomo ininterrumpidamente desde el 2004, sino sólo cuando el médico me lo ha prescrito, a tenor de los resultados de los análisis de sangre. Así que sólo lo hago por temporadas, aunque este año me ha tocado. A ver si hay suerte y en unos meses, puedo dejarlo, que eso será una señal de que estoy más fuerte que el vinagre... XD

      Eliminar