martes, 13 de mayo de 2014

Correr con calor: deporte de alto riesgo...???

Si nos hemos inscrito a una carrera popular y el mismo día de la celebración de la prueba anuncian temperaturas superiores a los 30ºC a la hora a la que se dará la salida, qué debemos hacer?.Correrla del mismo modo que si la climatología fuese algo más benevolente, teniendo en cuenta que la necesidad de hidratación ha de ser mucho mayor o bajar considerablemente el ritmo para tratar de que salga una carrera decente pero sin llegar a la extenuación que el propio calor nos va a hacer padecer?. Yo lo tengo claro, puesto que jamás he llevado bien el calor extremo corriendo. Pero qué pasaría si me decido por la primera opción y, una vez en carrera, me percato de que la organización de la misma no ha tenido en cuenta el intenso calor y los avituallamientos resultan insuficientes y a mitad de carrera ya no tengo cómo hidratarme?.

Pues bien, esto es justo lo que sucedió el pasado sábado en una carrera que se celebró en Manzanares. Afortunadamente, aún no estoy totalmente recuperada de mi lesión y no puedo plantearme mi participación en ninguna prueba, por lo menos a corto plazo. Y digo afortunadamente porque, igual, de no haber estado lesionada me hubiera inscrito a la misma. Al menos, parece que empiezo a encontrar algún aspecto positivo a la tendinitis.

Para entender mejor de lo que estoy hablando, lo mejor será poneros en antecedentes. La XXXI Carrera Popular 10K Ciudad de Manzanares se celebró el pasado sábado 10 de Mayo a las 19 horas. Dicha carrera forma parte del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real-Trofeo Diputación Provincial 2014. El año pasado yo participé en ese circuito realizando un total de 12 de las 16 pruebas que componen el mismo y obteniendo en el mismo la sexta posición de la clasificación de Veteranas A. Entre esas 12 pruebas se encontraba también este 10K de Manzanares. Ya el año pasado fue una prueba que me decepcionó bastante, me explico: El circuito, aunque totalmente llano, era bastante extraño. Recuerdo que era una carrera a dos vueltas, que se accedía al interior de un parque, se daba una pequeña vuelta alrededor del mismo y se volvía a salir. A mi la segunda vuelta se me hizo interminable.


Recuerdo además que ese día hacía un intenso calor, que los dos puntos de avituallamiento: km 3 y 8 aproximadamente estaban dentro del parque que antes he mencionado. Aunque bueno, decir que había dos puntos de avituallamiento es demasiado, puesto que l@s que no corremos tan rápido al segundo no llegamos, puesto que se habían quedado sin agua. Menos mal que fui previsora y me quedé con la botella que había recogido en el primer punto, porque si no hubiese sufrido bastante por culpa de la sed.
Otro punto negativo a destacar fue que el recorrido estaba mal medido, no eran 10K, sino 9,87K, de ahí que saliesen esas marcas tan rápidas. Y otras muchas cosas que hicieron que la carrera, en general, fuese de las peores pruebas, en cuanto a organización del circuito, pese a ser de las más numerosas en cuanto a participación, claro que cuando hay dinero en metálico para los primeros clasificados, la cosa tiene su lógica.
Mi carrera, según mi GPS, fue la siguiente:


De más a menos, o sea desastrosa. La mala organización de la prueba no justifica mi actuación en la misma, puesto que no supe aclimatarme. Pero bueno esto pasó hace más de un año, y ya está casi olvidado.
Lo que no es de recibo es que, en la edición de este año, en la que la salida se dio a la nada despreciable temperatura de 32ºC, la organización se escude en la poca cabeza de los corredores, que no supieron adaptar su ritmo a la climatología, para justificar que no habían previsto suficientes puestos de hidratación (tan sólo había uno de botellas de agua y no había puntos de esponjas ni pulverizadores de agua), como sí se ha hecho en otras carreras del circuito en las que ha hecho bastante menos calor que en ésta y en las que la participación no es tan numerosa.

Al menos han escrito una carta pidiendo disculpas por lo ocurrido, aunque, a juzgar por lo que se puede leer en la misma, no sé yo si culpar a otros de nuestros propios errores es disculparse, o más bien justificarse. Juzgad vosotr@s mismos:

http://www.carrerasciudadreal.es/upload/fich_noticias/Carta_Disculpa.pdf

Hace un año, yo llegué a meta así de mal:


Por desgracia, este año, algun@ corrió peor suerte: Muchísima gente tuvo que caminar durante gran parte del recorrido e incluso hubo 4 hospitalizados por golpe de calor, que, afortunadamente ya están fuera de peligro.
Me pregunto si todo esto pudo haberse evitado, pero sobre todo, no entiendo como 12 euros de inscripción por cabeza, no dan para más agua.

Negligencia por parte de los corredores, organización pésima...?. Hagan sus apuestas...




6 comentarios:

  1. Yo no entiendo que haya carreras que se organicen sin pensar en lo principal que es la salud y el disfrute de los que participan. Por desgracia hay muchas así, me da a mí que cada día más.

    Aún así, hay muchas carreras en las que sí se antepone a la persona a cualquier otra cosa (llámese "sacar pasta") y está muy bien leer las crónicas y críticas de la gente para hacerse una idea sobre donde no hay que ir.

    Y cambiando de tema, espero que vayas mejor porque dentro de poco habrá que ponerse en marcha para preparar el día C, no? XD

    Un abrazo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Javi, yo tampoco lo entiendo, pero las cosas son así, y por desgracia, cada vez más, proliferan esas carreras-negocio, en las que los corredores les importamos una m... a la organización. Así que, mientras pueda, evitaré correr carreras de ese tipo.

      Pues aunque contaré algo con más detalle en mi próxima entrada del blog, ya te adelanto que la lesión evoluciona favorablemente. Aún soy cauta y me pienso tomar las cosas con calma, para evitar posibles recaídas, pero empiezo a encontrarme, de nuevo, muy cómoda corriendo. A ver si no me equivoco, y en breve, podemos empezar a ponernos en marcha, que el día C de Castellón, cada vez está más cerca... :-)

      Un abrazo desde Toledo!!!.

      Eliminar
  2. Si el día de la carrera se dan temperaturas superiores a 30ºC, ni aunque la disputes con una camelbak en la espalda conseguirás ir a tus ritmos habituales de competición. Ese día deberás reducir como mínimo tu ritmo 10"/km e hidratarte en todos los avituallamientos.

    Es cierto que últimamente las carreras populares se han convertido en un negocio para unos pocos y que cada vez cuidan menos al corredor popular, con sucesos como el que has relatado tú. Pero también es cierto que muchos de los que se calzan las deportivas no tienen ni idea de dónde se meten. Son auténticos kamikazes. Sé de alguno que con sólo tres semanas de "preparación", y sin haber corrido antes, quiere realizar una Media Maratón; o alguno que sin haber sido capaz de correr una hora de un tirón quiere realizar un 10K con exceso de calor. Luego las ambulancias van como van.

    En fin, que siempre se pueden ver las cosas desde dos ópticas diferentes.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero en el caso de esta carrera que comento, con un sólo avituallamiento, o te traías el agua de casa, o mal asunto el de la hidratación.

      Si a eso le sumamos la poca cabeza de muchos corredores populares, que, como bien dices, se calzan las zapatillas sin tener ni idea de dónde se están metiendo, el resultado es un cóctel "mortal" como el del otro día. Desconozco si los hospitalizados por golpe de calor eran de esos kamikazes o simplemente pasó porque tenía que pasar. Lo cierto es que las excusas por parte de la organización de la carrera me han parecido de lo más cutre. Menos mal que no fui, porque si no... Lo cierto es que entre que la edición del año pasado no me gustó nada y que la de este año ha sido catastrófica, me da a mi que en Manzanares no vuelven a verme el pelo. Y mira que me gustan las carreras de este Circuito, pero lo del sábado pasado , con 12 euros de inscripción por cabeza, me parece una auténtica tomadura de pelo.

      ;-)

      Eliminar
  3. Hola July¡¡, espero que te quede poco para quedar totalmente recuperada, este fin de semana pase por algo parecido pero por circunstancias distintas.
    Este pasado domingo me apetecía participar en una carrera y así meter algo de chispa a los entrenamientos de la semana, fue una carrera de 6.450mt (2 vueltas), pero con bastantes subidas y bajadas en el casco urbano del pueblo, pero eso sí, en unas condiciones de calor muy altas, llegando al pueblo, vaya si escuchaba las chicharras, aunque ya en casa desayunando, escuchaba la radio decir que las provincias de Málaga, Córdoba y alguna más, yo soy de Málaga, serían las ciudades con las temperaturas más altas de Andalucía, entre los 30º-35º, aquí, por lo menos, la inexperiencia se hizo visible, ya que los pequeños que eran las más cortas, de entre los 500m-1000m, fueron las primeras, a partir de las 10h, pero los sénior y veteranos se disputó a las 11h45’ a solo 33º, el agua estaba en el paso por meta en la primera vuelta, ¡¡¡vaya tostón que pasamos todos¡¡¡, al final en la entrega de premios prometieron hacer cambios para el año que viene, la inscripción fue solo de 5 euros, pero sí que se repartió mucha fruta junto con una camiseta técnica de la carrera.
    En este caso no fue un caso recaudatorio, ya que quitando la tostadera por culpa del horario, estuvo bien organizada a favor de todos los que participamos, pero es cierto que muchas carreras, son un puro y duro negocio, sería bueno que en las redes sociales se critiquen este tipo de carreras, con nombres y apellidos, para que se tome buena nota y se aproveche ese importe de la inscripción en la mejora de la misma, otra cosa en la que estoy totalmente en desacuerdo, es que hayan premios en metálicos en pruebas populares, si algún@s semielites quieren participar en este tipo de carreras, que no sea por el atractivo del dinero, las pruebas populares son para corredores populares ¿no?.

    Mucho..Mucho ánimo July.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel!!!.

      Pues aunque estoy terminando la entrada de esta semana, en la que lo cuento todo con más detalle, ya te adelanto que estoy bastante mejor... :-D
      Pufff, si 32ºC ya me parece una burrada, 35ºC debe ser mortal, pero por lo que cuentas, se ve que la pasaste y con nota, lo que quiere decir que empiezas a dejar atrás tu lesión, de lo que me alegro un montón.

      El mayor problema de la carrera que cuento aquí, fue, aparte de "columpiarse" literalmente con el tema del agua (un sólo punto en 10K), la famosa carta de disculpas que han escrito y que, entre los participantes de la misma, ha caído como un jarro de agua fría. No sólo no se disculpan, sino que culpan a los corredores de su mala cabeza a la hora de plantear la estrategia de la prueba. Es más, dicen algo así como que cada año intentan mejorar la bolsa del corredor y ofrecer mayores regalos, pero lo que no cuentan es que, del año pasado a éste, han subido 2 euros la inscripción, claro, así sí se puede mejorar, o no...???.

      Estoy contigo en cuanto a lo de los premios en metálico. Si son carreras populares, pues no son para semiélites, aunque lo cierto es que, viendo los tiempos de los primer@s clasificados, se intuye que sí que participó gente con bastante nivel, claro, la pela es la pela, y si después de cruzar la meta el/la primer@ te haces con 150 euros en metálico, pues mejor que mejor. Claro que, por desgracia, eso sólo está al alcance de unos pocos, que no son precisamente corredores amateur.

      Gracias por tus palabras de ánimo y por pasarte por aquí...!!!

      Eliminar