sábado, 26 de abril de 2014

Maratón de Castellón 2014. Realidad o quimera???.

Bueno pues, tras unos días complicados, en los que la negatividad y los miedos han sido la nota predominante, parece que hoy empiezo a estar algo más animada.

Tras el diagnóstico de la lesión, el pasado martes, tomé la determinación de parar el tiempo que sea necesario hasta curarme por completo, aunque ello suponga tener que volver a empezar de cero. Sin duda ha sido una de las decisiones que más trabajo me ha costado tomar en la vida. Pero fue poner las cosas sobre una balanza imaginaria, que siempre suelo utilizar cuando me veo en alguna situación parecida, y que ésta se inclinase favorablemente hacia este lado.

Por una parte estaba el seguir entrenando un poco más, total, las molestias no habían hecho nada más que empezar y podría haber aguantado así hasta el 4 de Mayo, día en el que tenía previsto hacer un 10K, que constatara mi evidente mejoría, fruto de los entrenamientos que he estado haciendo los últimos meses, aún a riesgo de empeorar la lesión y que la recuperación fuese más larga y mucho más lenta. Y en el otro extremo de la balanza estaba parar, intentar recuperarme lo antes posible de la lesión y ver si soy capaz de cumplir el objetivo que me propuse antes de comenzar este año y el que, sin duda, es uno de mis mayores sueños desde que me entró esta "fiebre loca" por el running:


Y sí, ésta es una de las cosas que más ilusión me haría en la vida, y lo que me ha dado la fuerza de voluntad suficiente para dejar de entrenar hasta que sea necesario. Para toda la gente que ya ha corrido una Maratón es super fácil de entender, pero para, los que como yo, aún no hemos debutado en esta distancia, y para l@s que no lo harán jamás, quizás no lo sea tanto. Lo cierto es que, desde que realicé la inscripción el pasado 27 de Febrero, para mi ya no hay otra cosa más importante. Y para ello sacrificaré todo lo que haya que sacrificar, renunciaré a todo lo que haya que renunciar, y empezaré de nuevo todas las veces que sea necesario.

Tengo una amiga que me dice que estoy loca, que el Maratón es una distancia inhumana y que si lo he pensado bien antes de hacer la inscripción y embarcarme en este sueño-aventura. Pues claro que lo he pensado bien, si no, jamás me habría inscrito. Además, pese a que mi apariencia sea la de alguien frágil, me considero una mujer fuerte. Y si otras mujeres han podido hacerlo antes, por qué no iba a poder yo???.

Tengo claro que un Maratón no es cualquier carrera. Que no es un 10K ni tan siquiera una Media Maratón. Que no puedes levantarte un día y decir: "Voy a correr una Maratón". Que prepararla me supondrá mucho esfuerzo, mucho sacrificio y muchas semanas de entrenamiento. Que habrá días en los que me duela todo y no me apetezca ni salir a correr, y aún así, tendré que hacerlo. Que en más de un momento durante la preparación de la misma pensaré: "Quién me mandaría a mi meterme en esto". Y en definitiva, que esto no será coser y cantar, ni un paseo por una alfombra roja.
Pero lo que también sé, es que si el 7 de Diciembre consigo cruzar esa meta, todo habrá merecido la pena.
Muchas personas que ya han tenido la suerte de vivir esa experiencia, me han transmitido que ese momento es algo tan intenso, que no se te olvida jamás. Y que, aunque corras muchas más en tu vida, la primera siempre será la primera.

Y ésa es una de las razones que me hicieron decidirme por ésta en concreto, a más de 400 kilómetros de donde vivo, pese a que en Madrid también se celebra una todos los años y me pilla a tan sólo 45 kilómetros de casa.
No quiero correr entre una "marabunta" de gente (este año sólo en Maratón hay 16000 dorsales, sin contar la gente que correrá la Media Maratón o los 10K).
Me niego a pagar 50 euros por el dorsal más barato en una carrera en la que este año la bolsa del corredor no trae apenas nada, y la camiseta es de tan mala calidad, que en una simple carrera popular de cualquier pueblo perdido de la geografía española, te dan una bastante mejor, y por tan sólo 5 euros el dorsal, puedo dar fe de ello.
No quiero llegar y que se hayan terminado las medallas de finisher, cosa que me parece absolutamente vergonzoso. O que te den un simple plástico para protegerte del frío, en el mejor de los casos, cuando la distancia existente desde meta hasta el ropero tarda en hacerse, caminando, más de media hora. Y no creo que después de haberte metido más de 42 kilómetros en las piernas, tengas ganas de correr mucho más. Sin ir más lejos, en la pasada edición un compañero mío del club se pilló un buen resfriado, con fiebre incluso, por este motivo. Y es que cuando llegó (tardó más de 5 horas), se habían acabado los plásticos protectores, sin comentarios.
Y, aunque en principio, pensé en la de Valencia, como una buena opción, terminé descartándola por los mismos motivos.
En cambio de la de Castellón sólo he leído buenas críticas por parte de la gente que ya ha participado en las ediciones anteriores. Es una carrera nada masificada, en la que la prioridad es la atención al corredor y eso es de agradecer, así que seguro que merece la pena hacerse unos cuantos kilómetros para debutar allí.Y, aunque, para eso aún faltan más de siete meses, ya sueño con ese momento. 
Que lo consiga o no, dependerá, en gran medida, de que pueda recuperarme bien de la dichosa tendinitis. 
Pero yo siempre he pensado que soñar es de las mejores cosas que existen, porque aparte de hacerte muy feliz, aunque sea por un corto espacio de tiempo, los sueños son gratis. Y uno muy especial puede hacerse realidad ese día o hacerme despertar y volver a la triste realidad. Porque aunque al final no lo logre, habrá merecido la pena intentarlo.

Ojalá la suerte, que últimamente no me acompaña demasiado, se ponga de mi lado y me permita ese día recorrer los 42,195 kilómetros que pueden cambiar mi vida para siempre. Cruzaremos los dedos...


12 comentarios:

  1. July, has tomado una gran decisión. Es mejor parar, recuperarse en condiciones y volver a la carga con ánimos renovados y con la salud física y mental en perfecto estado. Lo de correr una maratón es algo mágico, es algo que jamás olvidarás. Yo soy novato en esto, solo llevo dos, pero te puedo asegurar que han sido dos de los grandes momentos de mi vida. Y en Castellón nos vemos, porque allí estaré para buscar la meta de mi tercer maratón. Como bien explicas es un gran sitio, una gran carrera y allí intentaremos mejorar un poquito más mi marca. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaac!!!. Llevo parada menos de una semana y ya estoy que me subo por las paredes, así que tú que llevas mucho más que yo, con ese dichoso virus, ni me imagino como andarás, pero bueno, si quiero estar bien en Diciembre esto es lo que toca.

    Pues sí, algo de eso me han contado. De ella (la Maratón) cuentan tantas cosas y tan buenas que tengo que comprobar por mi misma si todo lo que he oído es tan cierto como dicen, o por lo menos intentarlo. Creo que no me he equivocado en la elección del sitio, pero nos tocará esperar a Diciembre para poder salir de dudas.
    Me alegra mucho que vayas a correr en Castellón, así que como bien dices, allí nos veremos. Tú, a por esa mejora de marca personal, y yo, a cumplir un sueño. A ver si lo conseguimos.

    Ánimo y que te recuperes pronto!!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho bien planteándote el correr una Maratón y además con bastantes meses de antelación. Probablemente para competirla al 100% no estés preparada todavía, pero para disfrutarla y terminarla sí. Para ello es suficiente con prepararla para un ritmo determinado (realista) y salir el día de la carrera unos 20"/km más lento. Saca de la cabeza cualquier marca determinada porque sólo te añadiría presión innecesaria. El acabarla ya es todo un logro para la primera vez.

    Por cierto, tú e Isaac ya habéis hecho pública vuestra participación en Castellón. A ver cuándo se animan a hacerlo el resto... :-)

    ResponderEliminar
  4. Josep, me acabas de dar un disgusto...No me digas que no podré intentar en Castellón el sub-3horas???, jejeje... :-P Es broma, ehhh...???

    Si te soy sincera, no me preocupa en absoluto la marca. Soy realista, y si ya no tenía opciones a grandes cosas antes de la lesión, después de ella menos aún. Lo único que me gustaría es poder prepararla bien, y que, durante la preparación de la misma me surgieran los menores contratiempos posibles, aunque esto último no depende de mi, sino del factor suerte.
    Si aún así el día D no saliese una carrera buena me daría por satisfecha de todos modos. Tengo entendido que una Maratón se corre desde el día 1 que se empieza a preparar. Ese día podrían pasar montones de cosas, incluso que no pudiese terminarla, pero el trabajo bien hecho de un montón de semanas no me lo quitaría nadie. Ése es el gran sueño en realidad.

    Pues sí, de momento a Castellón iremos Isaac y yo. A ver si se anima algún valiente más y se decide a hacerlo público. :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola July, primero de todo felicidades por tu nuevo blog!
    Justo entré hoy en el blog de Josep y me enteré :)
    Que mala suerte lo de la lesión, por desgracia es algo que antes o después nos pasa a todos los corredores, desde luego no queda otra que parar unos días para recuperarse, es la mejor decisión que podías tomar, aunque cuesta.
    Quedan muchos meses para Castellón así que no tienes por qué preocuparte, tienes tiempo de sobra para llegar muy bien!
    Está muy bien plantearse el maratón con varios meses de antelación, realmente es una gran ilusión que te acompañará en estos meses, y eso es lo que tiene que ser, una ilusión, así que no te agobies e intenta despejarte mentalmente también.
    Saludos y muchos animos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Filippo!!!.

    Lo he empezado hace poco, así que, como puedes ver, aún hay bastantes cosas que mejorar, pero bueno, poco a poco. Josep ha tenido el detallazo de darlo a conocer a través de su blog, así que, una vez más, el mérito es suyo.

    Ya ves Filippo, y yo que pensaba que me iba a librar de ellas, pero al final no ha sido así.
    Ha sido una decisión muy difícil de tomar (la de parar temporalmente), pero creo que he hecho lo correcto, de otro modo la lesión se habría agravado más y la recuperación sería más lenta, y eso es justo lo que no quiero.
    Quedan más de 7 meses para Castellón, pero no sabes lo nerviosa que estoy ya, así que imagínate según vaya acercándose la fecha!!!.
    Desde luego que, de momento sólo es una ilusión que espero poder hacer realidad, sin grandes pretensiones de marca, sin agobios y viviendo cada momento lo mejor que pueda, que una Maratón no se corre todos los días.

    Saludos!!!.

    ResponderEliminar
  7. Hola July, te cuento...

    Hoy me he despertado y me pitaban los oidos y eso suele decirse que es porque que alguien está hablando de tí, así que me he pasado por tu blog y al ver este comentario de Josep: "Por cierto, tú e Isaac ya habéis hecho pública vuestra participación en Castellón. A ver cuándo se animan a hacerlo el resto... :-)", lo he entendido todo XD

    Buenooo, pues aquí otro más que va a Castellón así que, para lo que haga falta, aquí estamos y espero compartir el camino también contigo y con el gran Isaac con quien ya compartí Maratón en Sevilla.

    July, ahora a recuperarse y dentro de poco a ponerse las pilas, eh? ;)

    Un abrazo y siempre adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Otro más a Castellón, qué noticia tan estupenda!!!. Por supuesto que compartiremos el camino hacia esa Maratón y seguro que vuestros consejos me servirán de gran ayuda, ya que en esto yo soy totalmente novata.

      De momento estoy haciendo todo lo que la fisio me ha dicho, que quiero recuperarme cuanto antes. Hoy vuelve a verme de nuevo y llevo todo el día con los dedos cruzados. A ver si hay suerte y me dice que estoy mejor y que puedo empezar poco a poco a retomar los entrenamientos.

      Gracias por los ánimos!!!.

      Un abrazo y nos vemos en Diciembre... :-D


      Eliminar
    2. Javi, si vas tú, entonces yo también me apunto... :-P... A ver si los cuatro jinetes del apocalipsis tenemos suerte en nuestro camino y nos vemos allá por diciembre en Castellón cumpliendo nuestros objetivos. Por si acaso yo ya voy metiendo en la mochila alguno de los tantos inconvenientes que me pueden venir encima, porque menuda racha llevo de malfarios: este sábado llegaba a una Media Maratón en un estado de forma inmejorable y sin ninguna molestia articular ni muscular... Y pum, resfriado al canto... A ver si le decís al tuerto ese que deje de mirarme... xD

      Por mi parte seguiré un plan de entrenamiento totalmente diferente al empleado en Sevilla. Me gusta probar cosas nuevas. Espero que el resultado final sea mejor... aunque no es difícil, viendo como salió el 23-F.

      See you in Castellón!!

      Eliminar
    3. Bieeeennnnnn!!!. Se viene Josep también y ya somos cuatro!!!.

      Y yo que pensaba que si la hacías al final era porque iba yo... :-P ... Pero bueno, con saber que también estarás allí, aunque sea por Javi, me conformo, jejeje...

      Seguro que el tuerto deja de mirarte de un momento a otro, se ha empezado a fijar en mi y te aviso que le gusto más que tú... XD Sólo espero que de aquí a Diciembre se fije en otr@, porque por nada del mundo me gustaría perderme esa Maratón.

      Los cuatro jinetes del apocalipsis tendremos suerte en nuestro camino (o eso espero) y en Castellón cumpliremos nuestros objetivos, ya verás como sí. Y allí te sacarás la espina que te dejó la de Sevilla. Pero para Castellón llena la mochila de buenos pensamientos, nada de inconvenientes. Ésos que se queden en casita, que en el equipaje no hay sitio para tantas cosas...

      ;-)

      Eliminar
  8. Ante todo que te recuperés rapido de esa lesion , te felicito por el atrevimiento de hacer un blogg y aunque no me queda tiempo para mucho ultimamente ire entrando por aqui a ver que nos cuentas.
    Sobre Castellon si lo organizan como las 2 maratonesesy media al penyagolosa seguro que es un exito, superatentos con los corredores , animando todo el rato, nunca asisti a otro evento tan bien organizado y ademas la mitad de la sangre de mis venas es de ahi , asi que buena eleccion.
    Pero ahora mucho animo con esa lesion y adelante con ese sueño.

    Un abrazo campeona

    Andreu

    ResponderEliminar
  9. Gracias Andreu!!!.

    Me alegro de que te hayas pasado por aquí y de que lo hagas siempre que puedas y te apetezca. Yo, por mi parte, intentaré ir contando cosas interesantes, entre ellas cómo voy evolucionando de mi tendinitis.

    Yo también creo que en Castellón correré muy bien. Pienso que ha sido una gran elección y por lo que cuentan es una de las mejores Maratones de España en cuanto a organización y atención al corredor popular, así que seguro que no me decepciona.

    El trabajo fácil ( formalizar la inscripción y reservar el hotel) ya lo tengo hecho. Ahora me falta el difícil que es recuperar como toca de la lesión y poder prepararla bien. Será duro, pero me tengo por una chica fuerte, así que espero superar ambas pruebas y con nota.
    Por lo que he podido ver en Endomondo tú sigues entrenando como siempre. No lo sigo de forma muy activa, pero de vez en cuando me paso por ahí para saber de vosotr@s.

    Un abrazo para ti también!!!.

    ResponderEliminar