martes, 14 de octubre de 2014

A la segunda va la vencida

El pasado domingo terminé el mesociclo 5 de la preparación para la Maratón de Castellón. Este mesociclo ha constado nuevamente de tres semanas en las que he realizado un total de 203,3 kilómetros repartidos de la siguiente forma:

- Semana 15: 70,7 kilómetros

- Semana 16: 67,4 kilómetros

- Semana 17: 65,2 kilómetros

Además en la semana 16 participé en la XVIII Media Maratón Alcázar de San Juan-Memorial Mariano Rivas Rojano, prueba décimo tercera del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real-Trofeo Diputación Provincial 2014, circuito que realicé casi en su totalidad el pasado año y en el que terminé como sexta clasificada de la categoría Veteranas "A".

Aunque a continuación haré una crónica de esa carrera, me gustaría describir antes cómo han sido mis sensaciones entrenando durante este mesociclo.

La primera semana, curiosamente la de más volumen fue en la que mejor me encontré. No sé si sería porque acababa de hacer un 10K y venía con ese subidón de adrenalina que te da el competir, pero la sesión de calidad de esa semana: 2h@5:25/km salio redonda. No sólo fui capaz de mantener el ritmo y conseguir estabilizar las ppm, más o menos, salvo en la parte final en la que se me fueron un poco, sino que conseguí hacerlo en ayunas y sin tomar ningún gel, y, aún así, no se me hizo demasiado dura.

Comenzaba la segunda semana con esa mentalidad positiva que te da el que los entrenamientos salgan bien, pero mi alegría sólo duró hasta el miércoles 1 de Octubre. Esa fecha tan señalada en la que a un@ le cae un año de más, y que debería ser un motivo para tener un día redondo, yo lo comencé un poco torcido. Tocaba hacer series de 1,5 kilómetros. Como viene siendo habitual, las sesiones de calidad son dinámicas, así que, el mínimo en esta ocasión eran 5 y el máximo 7, recuperando 2' entre series, pero eso sí, el ritmo no era de VO2máx, sino que estaba más cerca del de umbral, dado que el domingo había que correr una Media Maratón. Y yo, pues la realicé totalmente de VO2máx. El ritmo medio de las series tenía que ser de 4:42/km y a mi me salieron a 4:35/km. Lo cierto es que fue de forma involuntaria, porque en vez de llevar el ritmo medio por vuelta llevaba el instantáneo, así que cuando las terminé fue cuando me di cuenta del error. Ya me fui a casa medio torcida, pese a haber conseguido hacer las 7 series, porque eso no era lo que tocaba. Intenté quitármelo un poco de la cabeza, pero lo cierto es que no pude, pese a que ese día casi no llegaba a tiempo a contestar todas las felicitaciones de cumpleaños que me llegaron. Oye que, aunque sea un poco torpe, a un@ le hace mucha ilusión que se acuerden de ella aunque sólo sea un día... :-D
Aunque aún me duraba el "disgusto", el domingo tocaba competir, así que era el momento perfecto para tratar de enmendar mis errores, no sólo el del miércoles, sino también el que cometí el año pasado disputando la misma prueba y que es, sin duda, mi peor experiencia a todos los niveles hasta la fecha en una carrera. Por todo ello me coloqué en el arco de salida con muchos temores. Bajo ningún concepto quería volver a experimentar las malas sensaciones que tuve en la pasada edición, porque eso supondría un bajón anímico grande, y de cara a Castellón, una experiencia así no me beneficiaría en absoluto. Dan la salida y decido salir conservadora. En esta ocasión, me he colocado los laps cada 2 kilómetros. Tengo previsto correr por sensaciones y controlando ppm, sacrificando si es necesario el ritmo. Suena el pitido del Garmin, primeros 2 kilómetros a 5:07/km


Decido subir un poco el ritmo, los siguientes salen a 4:51, 4:51, 4:53 y 4:52/km.


Llegamos al meridiano de la carrera, justo en ese punto fue donde empecé a encontrarme mal el año pasado, así que viendo que las ppm han subido un poco, decido bajar de nuevo el ritmo completando ese lap a 5:06/km. Llego así al kilómetro 12. Aquí el año pasado iba medio muerta, este año voy cansada, sobre todo por el calor que debe hacer, unos 23ºC, pero mis piernas aún responden. Vuelvo a subir el ritmo, siguiente lap a 4:56/km. Las ppm ya rondan las 180, y aún faltan 7 kilómetros. Me acuerdo y mucho de la pasada edición. Justo en el kilómetro 15, donde se pasa muy cerca de meta, el año pasado pensé en abandonar porque iba muerta, aunque al final no lo hice. Al llegar a este punto un escalofrío me recorre el cuerpo. Pienso que aún faltan 6 kilómetros, me entra algo de debilidad mental, pero escucho las voces de la gente que abarrota las calles animando y me vengo arriba de nuevo. Aún así los dos laps siguientes salen a 5:02/km y 5:03/km. Escucho el pitido del Garmin, ya sólo quedan 3 kilómetros, así que pienso que la carrera está prácticamente hecha. Voy cansada, con las ppm altas, pero me vuelvo a venir arriba y el siguiente lap lo completo a 4:56/km. Justo antes de que pite el GPS se pasa por un parque. Me viene a la mente la pasada edición, justo en ese punto perdí la tercera posición y el podio. Vi como mi compañera de circuito y rival en el mismo, Toñi, me pasaba como un rayo y no tuve fuerzas para seguir detrás de ella. Este año las sensaciones eran bien distintas, así que en este punto y a falta de poco más de 1 kilómetro para terminar, me permití el lujo de apretar los dientes y a tope, a todo lo que dieran mis piernas y de aquí hasta meta, sin mirar ni ritmo ni ppm, porque ésa será una buena forma de sacarme la espinita que se me quedó atravesada el año pasado. El último lap sale a 4:44/km y cruzo la meta agotada pero feliz. El tiempo oficial 1h44'12" es ligeramente superior al del año pasado, pero al menos esta vez, no he sufrido como la anterior. Ha costado un poco, pero me he quitado un gran peso de encima, eso sí, al segundo intento, pero bueno lo importante es que lo he conseguido.
Así que recojo mi bolsa del corredor y a saludar gente que hace casi un año que no veía, y me apetecía hacerlo. Me llevo además la sorpresa de saber que casi toda la gente que conozco del C.A.Bolaños, van a Castellón también, un@s a hacer la Maratón y otr@s la de 10K. Me confirman además que estaremos incluso en el mismo hotel y que tod@s los que corran la de 10K me van a animar en la Maratón. Genial, porque ya tengo hinchada oficial, y eso seguro que ayuda y mucho en los momentos más duros de la carrera. Momento de despedidas, ya nos vemos en Diciembre, ducha y para casa, que aún tengo casi 100 kilómetros de coche y no quiero llegar muy tarde.
Por cierto, para l@s que no os hayáis dado cuenta, el fondo de mi blog es una foto de esta misma carrera pero en la edición del año pasado. La elegí, a pesar de que era una carrera para olvidar, porque pensé que era una buena forma de superar lo vivido aquel día, ver esa foto, siempre que entro al blog, o simplemente porque soy una "friki", no lo puedo evitar... XD

La última semana de este mesociclo, ha sido, a priori, la más complicada. Por falta de tiempo para entrenar, sólo he podido hacerlo cinco días, en vez de seis como es habitual, ha sido también la de menor volumen, pero ha estado marcada por el rodaje del viernes y la sesión de calidad del domingo. El viernes aquí amaneció diluviando. Tenía que hacer unas cosas por la mañana, con lo que me tocaría entrenar por la tarde, pero al final se canceló, así que decidí, en vista de que la previsión meteorológica para las horas posteriores no mejoraba, hacer el entrenamiento lloviendo. Cuando salí sólo caían unas gotas, pero a los veinte minutos, se puso a caer agua de una forma brutal. Como ya había empezado decidí seguir así hasta el final. Llegué a casa encharcada: ropa, calcetines, zapatillas, y con ese panorama empecé a temerme lo peor. No me equivoqué: por la tarde-noche empecé con los primeros síntomas de un enfriamiento-resfriado. El sábado me levanté peor aún. Tocaba descansar de entrenar, pero tenía que trabajar hasta la tarde, así que eso no ayudó demasiado. Para colmo seguíamos con las lluvias y un viento horrible, y el domingo tocaba hacer la sesión de calidad semanal, Me temía lo peor. Así que me levanté el domingo. Afortunadamente, no llovía. Me puse la ropa de correr, chubasquero y gorra incluidos y cuando iba a salir de casa comienza a diluviar, otra vez para dentro. Mirando al cielo me dí cuenta de que era algo pasajero, puesto que estaba empezando a amanecer y se veían bastantes claros. A la media hora o así paró, así que esta vez sí que a por ello. La sesión que tocaba era un 6,5,4,3,2 R1km. Los ritmos 5:10, 5:05, 5:00, 4:55, 4:50/km y las recuperaciones entre 5:45-6:00/km. Iba en ayunas, como siempre y llevaba un gel en el bolsillo del portabidones por si acaso, aunque la idea era no tomarlo. Empecé bien, los dos primeros intervalos no se me hicieron especialmente duros, pese a verme obligada a escoger un recorrido muy monótono para hacer la sesión, ante la imposibilidad de coger ningún camino por el estado en el que estaban debido a las lluvias. El tercero, el de 4 kilómetros, fue algo más duro, pero aún así salió según lo previsto. Recupero y empiezo el tercero, comienzan a fallarme las fuerzas, y encima empieza a soplar bastante viento de cara. Me planteo si tomarme o no el gel, y al final decido que no. Se me hace largo, pero lo cumplo según el ritmo previsto, toca un kilómetro de recuperación y las ppm van altas, muy altas, por momentos pienso que no voy a ser capaz de hacer los dos kilómetros que aún me faltan, que encima son los más rápidos. Mi mente y mi cuerpo luchan entonces: y si me tomo el gel???. Para dos kilómetros que faltan???. No. Suena el Garmin, aprieto los dientes y a por esos 2 kilómetros. Al principio me cuesta coger el ritmo, mis piernas van cansadas, pero mi mente me dice que no me pare, que ya está hecho. No vuelvo a mirar el reloj, me guío por sensaciones y sólo quero acabarlo de una vez. De repente suena el pitido: sesión de entrenamiento finalizada, lo conseguí. Ha sido duro pero lo he terminado: 24 kilómetros, en ayunas y sin gel a 5:10/km. A nivel físico estoy agotada, pero a nivel mental creo que este entrenamiento me ayudará y mucho en los momentos más duros de la carrera, o eso espero.

Pues nada, ayer empecé el siguiente mesociclo, el sexto ya. Cada vez falta menos, sólo 8 semanas y estaré en ese arco de salida, si no pasa nada malo, claro.

La buena noticia es que esta semana toca competir de nuevo. Esta vez será un 10K, así que tocará activar de nuevo las piernas. La mala es que aún sigo resfriada, así que si de normal ya se me hacen durillas las carreras "cortas", ésta lo será un poco más, pero bueno, intentando ser positiva, quizás mejore de aquí al domingo. Aunque la verdad me conformaría con no empeorar, porque. de momento parece que lo tengo bajo control. Espero que haya suerte, cruzaremos los dedos...







8 comentarios:

  1. Muy bien! Felicidades por la carrera y sobre todo por la tenacidad y fuerza mental durante la ultima semana al superar las dificultades añadidas por el mal tiempo, menudo entreno has realizado en esos 24 km, un entreno muy bueno para las piernas pero sobre todo como dices para la mente, tu puedes con el maratón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Filippo!!!. La verdad es que casi estoy más contenta con cómo me suele ir en los entrenamientos que en las carreras. Cuando termino una de esas sesiones exigentes que hace tan sólo unos meses no imaginaba poder hacer, me entra un subidón que ni te imaginas, sobre todo a nivel mental. No sé si podré con la Maratón, pero por intentarlo que no quede... XD

      Eliminar
  2. Hola July,

    Lo primero de todo y aunque llego con bastante retraso, felicidades!!! No tenía controlado tu cumpleaños y no me había enterado :(

    Sobre el mesociclo, decirte que está genial y que no te agobies ni le des más vueltas si por los motivos que sea, en algún entrenamiento no salen las cosas como tocan o no las haces como deberían ser. Esto es una suma de todo y pequeños errores o alguna sesión más floja que lo que tocaría no es que sume lo que debería, pero restar, no resta :) Lo importante es ir sumando y cumpliendo y se ve que eso lo estás haciendo bien.

    La Media Maratón la corriste muy bien, muy buen ritmo, sin apretar más de la cuenta al principio y creo que debería suponerte una buena dosis de moral de cara a la Maratón.

    Yo soy de la opinión de que en una media te puedes pasar de ritmo al principio y llegar a acabarla, sufriendo mucho como te pasó a ti el año pasado, pero en una Maratón como te pases al principio, creo que no la acabas. Aunque supongo que Josep te lo recalcará una y otra vez, tenlo muy en cuenta en Castellón ;)

    Por último, muchísima suerte con ese 10K. Ahí si que toca darle caña a las piernas, no? XD

    Ánimo y a por ella!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!.

      Tranquilo que es normal que no me felicitases, puesto que ni sabías cuando era mi cumpleaños, así que no necesitas disculparte... ;-) Si te has dado cuenta nací casi el mismo día que tu hijo Alex, eso sí unos cuantos años antes, jejeje...

      La verdad es que, pese a que esa sesión no salio como esperaba, porque me pasé con el ritmo, por lo demás estoy bastante contenta con cómo estoy llevando la preparación, bastante mejor de lo que esperaba. Es cierto que, cuando las cosas no salen como esperabas, te vuelves a casa con un cabreo monumental. Lo bueno es que se pasa rápido, y, que, como bien dices, todo suma, incluso aquello que no sale perfecto.

      En cuanto a la Media Maratón, la verdad es que estoy satisfecha con el resultado. A nivel de ritmo no fue mi mejor carrera, pero supuso una buena inyección de fuerza mental de cara a la Maratón, y al fina, eso es lo que cuenta.

      Todo lo contrario a como la corrí el año pasado, en la que me pasé tanto de ritmo al principio, que lo acabé pagando. La verdad es que no sé ni cómo conseguí terminarla, supongo que fue más bien por orgullo que por otra cosa, porque físicamente iba bastante fastidiada. Superé las 190 ppm y me mantuve en ese intervalo un buen tiempo, y ya te digo yo que para mi esas ppm son altísimas. La experiencia fue tan horrible que me sirvió para aprender, nunca más le perderé el respeto a una carrera larga, sobre todo en la primera mitad. Y sí, Josep ya me lo dijo en su día, justo con esas mismas palabras que has utilizado tú, que ese error en una Maratón me llevaría al abandono, así que, aunque me lo volverá a repetir más veces, porque a él no se le escapa ni un sólo detalle, puedo asegurarte que de esa carrera aprendí bastante, así que no creo que me vuelva a dar por hacer ese tipo de locuras.

      Gracias!!!. La verdad es que la suerte la voy a necesitar, porque el resfriado se niega a abandonarme, es más, cada vez me cuesta más respirar y estos días me ha sido imposible salir a entrenar sin el pañuelo en la mano. A ver qué tal se me da. Es una carrera a una vuelta, aunque tengo entendido que tiene algún que otro tobogán. Creo que me tocará volver a correr por sensaciones. Sólo espero hacerlo lo mejor que pueda.

      Ánimo tú con la Media de Valencia y a por esa mmp!!!. Aunque viendo tus últimos entrenamientos, creo que para ti es pan comido...XD

      Eliminar
  3. July, no analices tanto las cosas y déjame esa tarea para mí. Tú dedícate a correr y a disfrutar. Seguramente así obtendrás mejores resultados. Pienso que te exiges demasiado a la hora de competir y en vez de ayudarte para bien lo canalizas como energía negativa. Cuando seas capaz de liberar el exceso de tensión que acumulas en los momentos previos a una carrera y durante la misma, será cuando te salgan las mejores carreras. Sólo tienes que ver tus pulsaciones en el calentamiento previo a la misma para saber de lo que estoy hablando: yendo al mismo ritmo que en una sesión de entrenamiento, te salen 10-15 ppm más.

    Las sesiones de entrenamiento te salen de matrícula de honor. Incluso mejor que a mí. Así que ya sabes: be water my friend... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Josep, y no sólo porque haciendo esa tarea no soy nada buena, sino porque ayer te di mi palabra de que no lo volvería a hacer y yo siempre cumplo lo que digo. Seguramente me exija demasiado a la hora de competir y ése sea el principal motivo de que no disfrute como quisiera de las carreras. Y eso, como bien dices, se ve reflejado siempre en el calentamiento que realizo previo a las mismas, el de ayer se lleva la palma porque las ppm se dispararon al infinito y más allá, supongo que porque estaba más nerviosa de lo habitual. Esto es algo que tengo que corregir y mucho, sobre todo de cara a la Maratón. No me puedo dar el lujo de salir nerviosa en una carrera que, para mi, va a durar unas cuantas horas, porque la presión que yo sola me impongo podría jugarme una mala pasada ese día y hacerme imposible incluso terminarla y a eso sí que no estoy dispuesta. Si tengo que abandonar la misma, al menos que no sea por este motivo tan absurdo.

      Gracias!!!. Pero sabes de sobra que no me salen mejor que a ti, aunque bueno, la verdad es que me salen bastante mejor que las carreras, jejeje... Aunque es fácil, porque juego con la ventaja de ver primero la tuya, dado que casi siempre la haces antes que yo, y que me sirva como referencia, o sea que así como para que no salgan bien...
      Tranquilo que, a partir de ahora tomaré ese lema como propio... ;-)

      Eliminar
  4. ¡Felicidades atrasadas July!, no es que uno sea muy mayor del todo, pero ya llegando a una edad, no me gusta cumplir años jeje.

    Parece que te estás adaptando y enseñando a tu organismo a tirar de grasas, eso lleva su tiempo y una constancia, es algo que te ayudará y mucho en la maratón, yo diría que es la clave.

    Ese error en el entrenamiento te puede pasar factura en una competición, pero es muy posible que dispusieras de los suficientes días para recuperarte y viendo el resultado, los parciales hablan por sí solos.

    Como digo, de las competiciones, aunque no salgan de diez, hay que sacar lo positivo y la mala experiencia del año pasado, te ha servido para pensar qué hiciste mal y qué no hacer en esta, para no tropezar nuevamente en la misma piedra.

    No me cabe duda que cuando entrenamos, no solo se entrena lo físico, en cualquier caso siempre va unido a una carga mental, voluntad, etc..

    Hoy mismo cuando estoy comentando, ya habrás competido en esos 10km, así que haber si todo ha trascurrido como lo esperado, ¿hay crónica?.

    A seguir así de bien en los entrenamientos y que ese resfriado se olvide de ti, yo desde que tomo en ayunas infusiones de tomillo, llevo dos años que no sé lo que es ni un resfriado.

    Adelante con lo que ya queda, que estáis en la maratón en un plis.

    ¡Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel!!!. A mi tampoco me gusta nada eso de ir cumpliendo años, sobre todo ahora que ya tengo una estoy próxima a cambiar de numeración y eso como que hace que te sientas más mayor aún, pero bueno, lo que cuenta es poder ir cumpliendo, porque eso significa que hay salud, y al final eso es lo que cuenta.

      La verdad es que sí, llevo bien lo de tirar de las grasas entrenando, algo que le debo a Josep, que ya en su día me enseñó a hacerlo bastante bien. Yo también diría, pese a que entiendo poco de esto, que ésa es una de las claves fundamentales en esta carrera, así que, por esa parate, como que voy a llegar allí con los deberes muy bien hechos.

      Al final el error del entrenamiento no me pasó factura, aunque pudo haberlo hecho, supongo que del miércoles al domingo que fue la carrera, me dio tiempo a recuperar convenientemente.

      Con la Media Maratón que me salio estoy muy contenta, sobre todo teniendo en cuenta cómo me salio la misma carrera hace justo un año. No caer dos veces en el mismo error fue mi gran logro en esta carrera, pese a que la marca fuese más bien discreta.

      Si algo me está enseñando esta preparación, es que cuando salimos a correr, no sólo lo hacemos para entrenar físicamente, sino también a los demás niveles.

      Sí, ya hice la carrera de 10K, aunque no me fue precisamente como esperaba. Me costó un pequeño disgusto, del que, afortunadamente ya estoy recuperada y con las pilas cargadas para afrontar esta décimo novena semana de preparación que promete ser intensa. Supongo que, cuando tenga un hueco haré un pequeño resumen de mi participación en la misma, sin analizar nada, sólo contar un poco cómo me fue, que lo de analizar no es lo mío... XD

      La verdad es que algo tengo que hacer respecto a lo de los resfriados. No soy de ponerme enferma a menudo, pero cuando lo cojo, lo hago con tantas ganas que tardo en soltarlo. Probaré con ese remedio casero que me comentas, a ver si me da resultado.

      Ya no nos queda nada, sólo siete semanas...!!!!.

      A por ello...!!!

      Eliminar