lunes, 22 de septiembre de 2014

Fase específica, quién dijo miedo

Ayer terminé el primer mesociclo de la fase específica de preparación de la Maratón de Castellón. Un mesociclo de tres semanas con un total de 196,9 kilómetros que han quedado repartidos de la siguiente manera:

- Semana 1: 66,2 kilómetros

- Semana 2: 68,5 kilómetros

- Semana 3: 62,2 kilómetros

La fase específica viene repleta de cambios. Ya me lo anunció Josep antes de que comenzase, justo la última semana de la fase base. Lo que no esperaba es que esos cambios me gustasen tanto. Las razones son obvias, pero pasaré a enumerarlas una por una, espero no dejarme ninguna:

- Se acabaron las semanas de carga, choque y recuperación. Ahora toda la planificación gira en torno a la sesión o sesiones de calidad de cada semana, siendo el resto rodajes normales o rodajes suaves de recuperación.

- Las sesiones de calidad son dinámicas. Esto quiere decir que hay un mínimo y un máximo a realizar. Si cuando se llega al mínimo, un@ se encuentra con fuerzas, continúa. Si no, simplemente, para el GPS, recoge los "trastos" y se va para casa. Así de fácil y así de sencillo, intensidad frente a volumen. Para ello el cuerpo tiene que haber llegado a un estado en el que diga que ya no puede más, con lo cuál las sesiones hay que sufrirlas, pero sin sufrimiento no hay recompensa. He de decir que además esto está resultando ser una ayuda extra para entrenar mi débil fuerza mental. Y puedo afirmar que, por el momento, estoy satisfecha con los resultados. De momento, he conseguido realizar completas todas las sesiones, no perfectas, porque no me suele salir así ningún entrenamiento, pero sí he conseguido llegar al máximo en todas las sesiones, y eso está siendo clave para reforzar el aspecto mental, tan importante en una prueba como éstas y a la vez tan difícil de entrenar.

- Existe también la posibilidad de decidir entre hacer un rodaje normal o un rodaje suave, cuando toca el primero, dependiendo de si notas las piernas frescas o más pesadas, con lo que estoy aprendiendo además a escuchar a mi cuerpo y a darle lo que me pida en ese momento: más o menos intenso de acuerdo a cómo me encuentre cada día. En este sentido también los rodajes son dinámicos, y a su vez, en el caso de los rodajes suaves, me sirven para recuperar de las duras sesiones de calidad semanales.

- En esta fase se vuelve a competir, a diferencia de la fase base en la que no realicé ninguna carrera, en cada uno de los mesociclos habrá como mínimo una. Y en este primero de la fase específica han caído dos: la IV Carrera Popular Villa de Ocaña, a la que dediqué mi anterior crónica en el blog, y la IV Carrera Popular Villa de Torrijos, disputada ayer mismo y de la que paso a hacer un pequeño resumen a continuación.

Josep me había dado la posibilidad de elegir entre una sesión de calidad de velocidad, o una carrera de distancia no superior a los 10K. Y como me gustan más las carreras que a los niños los caramelos, pues al final decidí inscribirme a una. Esta vez escogí correr el domingo por la mañana, en vez del sábado por la tarde, dado que yo llevo fatal el calor y prefiero correr con temperaturas más agradables, o sea, más fresquitas. Tenía dos opciones posibles para ese día, y al final me decanté por el 10K de Torrijos, puesto que estaría menos masificado que una carrera en Madrid capital, que era la otra opción. 
Otra de las razones que me llevó a escoger esta carrera es que mi padre nació y creció allí, en Torrijos, y, aunque desde mucho antes de su fallecimiento, hace ya más de diez años, no había vuelto por allí, me pareció una excelente idea volver a correr, dado que sería como un pequeño guiño hacia su querido pueblo, ése que a él le gustaba tanto y que a todas horas tenía presente, pese a llevar años sin vivir allí. 
Y por si acaso seguía teniendo dudas, el precio me sacó de la disyuntiva en un momento. Sólo me costó seis euros inscribirme, frente a los mínimo diez que suelen pedir por carreras similares en esta zona. 

De la organización de la carrera poco o casi nada malo a destacar. Llama la atención ver como se vuelcan algunos pueblos en la organización de estos eventos. Había gente en todos y cada uno de los kilómetros de la carrera y eso siempre es de agradecer.
También me gustó el dorsal, el más bonito con el que he corrido hasta la fecha, puesto que iba totalmente personalizado, con nombre y apellidos incluidos.


El recorrido era a dos vueltas de aproximadamente 5 kilómetros cada una,y, aunque el perfil era bastante llano, fue casi lo peor, dado que había demasiado giro cerrado y a 180º, pero bueno, no se puede tener todo.


La salida fue a las 11, muy puntual, con algo de tapón los primeros metros, por la estrechez de las calles por las que discurría, pero como tampoco había muchos participantes, menos de 300, se me hizo fácil esquivar gente y coger en poco tiempo un buen ritmo.


Me llamó muchísimo la atención la cantidad de jueces que había durante el recorrido, nunca había visto tantos en ninguna popular, de hecho descalificaron a un chico porque su dorsal lo llevaba una chica.
También, destacar la cantidad de puntos de avituallamiento líquido que había durante la carrera: un total de cuatro, o sea que si alguien se deshidrató en la misma, desde luego que no fue por falta de agua.
Y lo mejor de todo fue vivir la experiencia de volver a correr "rápido" un 10K. Paré el crono en 45'46", aunque la carrera, según mi GPS medía 9,91 kilómetros, en vez de 10. Ritmo medio de la prueba: 4:37/km. Puede no parecer rápido, pero teniendo en cuenta que desde Diciembre del año pasado no corría un 10K por debajo de 4:40/km, y con el parón por la lesión de Abril de por medio, pues yo creo que es para estar más que satisfecha. La estrategia que seguí durante la misma fue la de guiarme por mis propias sensaciones. Lo cierto es que sólo miré el GPS para comprobar ppm e intentar no sobrepasar las 180 hasta la segunda mitad de la carrera, y lo cierto es que lo conseguí. Así que, aunque llegué a meta algo cansada del esfuerzo, me sentía muy satisfecha con la carrera que acababa de hacer.


La sorpresa final vino al recoger la bolsa del corredor. Camiseta técnica de Joma y buff conmemorativo de la prueba y todo ello en una práctica bolsa de tela, estilo mochila. Además daban fruta, cerveza y bebidas isotónicas para reponer fuerzas a todos los participantes de la misma. Y yo que creía que por seis euros que pagué al inscribirme, no darían gran cosa. Todo de sobresaliente, ya podrían aprender un poco en otros sitios. Sin duda, ésta será una de las habituales, dado que siempre que me sea posible, participaré en futuras ediciones.

Se me olvidaba decir que entré la décima de la general femenina y la octava de mi categoría, así que, esta vez, me quedé con las ganas de subir al cajón. Pero lo más importante es que volví a verme rápida y segura de mi misma a la hora de competir, y eso sí que hacía tiempo que no me pasaba. Me hubiese gustado tener un espectador de excepción durante la prueba, alguien que hubiera disfrutado y mucho viéndome entrar en meta, pero el destino es así de caprichoso. En vida, jamás hubiese imaginado verme participar en una carrera, ni mucho menos estar preparando una Maratón. Sin embargo, ayer sentí como en los momentos más duros, me empujaba y me animaba a seguir con fuerza. Y sé que, desde donde quiera que esté, se sintió muy orgulloso de que después de tantos años, su "niña" volviese a su pueblo a correr.

Así que con estas buenas sensaciones, y con toda la energía que tengo, y que espero no me falte durante toda la preparación, afronto el segundo mesociclo de la fase específica. A ver si es posible terminarlo, como mínimo, igual de satisfecha que el primero. A por ello...!!!




10 comentarios:

  1. El miedo sólo existe en los losers. Cada uno de los que nos calzamos unas zapatillas para salir a correr somos winners... :-D... Que no se te quite nunca de la cabeza. En Castellón, sólo por el mero hecho de plantarte en la línea de salida ya serás toda una CAMPEONA. De hecho, sólo por aspirar a correrla y estar preparándola ya lo eres... ;-)

    En las carreras, al final lo que cuenta es el ritmo y la distancia, oficiales. Si era un 10K e hiciste 45'46", el ritmo oficial fue de 4:34/km. El GPS sólo sirve de referencia: no es dogma de fe. En una carrera con muchos giros, cambios de sentido, calles estrechas, edificios altos, gran cantidad de GPS juntos... su margen de error es mayor. Fíjate cómo en el gráfico del recorrido recortas atravesando casas cual Hulk en acción... xD... En Castellón, cuando en vez de esos 42.195 metros, te dé unos cuantos de más y un ritmo algunos segundos por kilómetro más favorable que el oficial, tendrás que quedarte con el ritmo oficial. Así que ahora, por qué elegir el del dichoso GPS??

    Buen estreno de la equipación, que además mola más que la que llevabas del club. Pero, no era amarillo fofi el top??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep!!!. Lo cierto es que llevas razón. Todos los que tenemos el valor de calzarnos unas zapatillas y salir a correr lo somos, independientemente de que lo hagamos mejor o peor. La sola idea de estar allí en esa línea de salida me hace sentirme "importante", no todo el mundo tiene el valor de hacerlo, y prepararla me está ayudando y mucho a reforzar mi autoestima, que tiene tendencia a estar siempre a la baja.

      No me había dado cuenta de lo de que la línea del recorrido atraviesa casas, pero ahora que lo dices, jejeje...Parece que el GPS dio algo de error. No me extraña, con tanto giro y calle estrecha era de esperar. Ahora que si ya estaba contenta con ese 4:37/km, con 4:34/km ni te cuento... :-D

      Sí la verdad es que le di un buen estreno. Es más llamativa que la del club y reconozco que me sienta mejor. El top es amarillo fofi, fofi, pero por un fallo técnico no lo pude estrenar el domingo y tendrá que esperar hasta la media de Alcázar. Pero vamos, que es tan llamativo el color, que ese día costará no verme, jejeje...

      Por cierto, no te gusta el verde militar...???. Lo digo porque, como siempre, la camiseta técnica de la carrera me queda grande, así que, si la quieres, totalmente a estreno, es tuya...

      ;-)

      Eliminar
  2. Hola July, no te pregunto como vas porque veo que muy bien :D

    Lo primero, enhorabuena por la carrera porque la has corrido a un muy buen ritmo. Como ya te ha dicho el mestre, lo que cuenta es el tiempo oficial y con eso es con lo que te has de quedar porque entre que los GPS fallan algunas veces y que los que corremos no hacemos nunca el recorrido por el trazado más corto, la distancia final nunca coincide :)

    Y lo segundo, te digo lo mismo que le he dicho a Josep en su blog, que el método para la fase específica me parece muy interesante, todo ese rollo de los entrenamientos dinámicos, recuperaciones con rodajes, es todo muy interesante, la verdad. Espero que os vaya muy bien y estaré pendiente, como siempre, por lo que pueda aprender.

    Bueno July, un abrazo y a seguir así de bien, que ya va quedando menos. Ya vas notando las mariposillas en el estómago? Pues que sepas que esta vez las mariposillas no son amor, son Maratón XD Ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!. Sí, la verdad es que hasta la fecha estoy muy contenta con cómo me está yendo en la preparación, así que tocaremos madera para llegar así hasta Diciembre.
      Gracias!!!. Yo también creo que la carrera me salió a un ritmo bastante bueno, pero sobre todo estoy contenta con la forma en la que supe gestionarla, guardándome las fuerzas para la parte final. De hecho la séptima clasificada sólo me sacó 5", me la fui comiendo casi toda la carrera. De hecho, estoy convencida de que si llega a medir 200 metros más, la hubiese pasado, pero al final me quedé con las ganas, jejeje...

      La metodología de esta fase específica es de lo mejor que he probado desde que empecé a correr, hace más de dos años. No sólo por el dinamismo de las sesiones de calidad, que permiten entrenar y mucho la fuerza mental, sino porque han desaparecido totalmente las palabras carga y choque, que me daban bastante dolor de cabeza. Así, cada semana, haces sesiones exigentes y recuperas de las mismas con los rodajes. Vamos, que estoy encantada, lo habrás notado, no...???... XD

      Pues sí ya va quedando menos, algo más de dos meses y ya empiezo a notar las mariposillas en el estómago. Y aunque pueda parecerte extraño, yo creo que sí es amor y también es Maratón. Vamos, que es un amor-obsesión por correr los 42K... Ánimo para ti también!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola July, de entrada reitero las palabras de Josep, al respecto, haz un sencillo ejercicio, intenta mirarte a ti misma desde fuera, una chica, sana, que tiene la capacidad física y mental de entrenar casi todas los días, sacando tiempo de donde se pueda sacar y a veces en horas en las que para otros no ha empezado el día, es muy posible y estoy seguro de ello que eres un referente para algunas personas, y que ni siquiera te percates de ello. No te enteraras de ello, pero es muy posible que haya gente, que se decida a correr por que ven, que una chica corriente como tú, es totalmente capaz de hacerlo, sin miedo al ridículo y con valor de afrontar retos que a otros les parecería imposible de realizar.
    Así que si tu vieras a una mujer de entrenar como lo haces tú, ¿no la verías como que tiene algo especial?, pues esa persona sería July.

    En otro orden de cosas, sobre las sesiones dinámicas, a ver como evoluciona semana a semana y mes a mes, yo no me atrevo a vaticinar nada de nada.

    Con respecto a los gps, no son infalibles, sobre todo si hay giros importantes, el motivo no es otro que los puntos de posicionamiento los une con líneas rectas, habrá que esperar a que la tecnología de un paso más.

    Estoy seguro que esa segunda competición te ha supuesto tener un puntito más, las competiciones secundarias llegan a ser el mejor entrenamiento y ni que decir que por 6 euros hubiera detalles tan de agradecer, a veces en carreras de pueblos o poblaciones pequeñas pasan estas cosas, preparan bocatas, frutas, bebidas, etc..y ves mejores detalles hacia el corredo@ que en otras de más calado, en unos días se va celebrar una carrera de 10km cuya inscripción cuesta 10 euritos, a euro por km.

    Sigo atento a la evolución que vais teniendo tanto tú como Josep y que todo discurra como hasta ahora y que nada os pareee..

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!!!. Con comentarios así es normal que a una se le ponga la moral bien alta y no es para menos. Si, como dices, hago el ejercicio de intentar mirarme desde fuera, lo que veo es una mujer que ha logrado mucho más de lo que, la primera vez que se calzó unas zapatillas, creyó que lograría.
      Ese día jamás hubiese pensado que me inscribiría a una carrera, ni mucho menos a una media Maratón. Y no sólo me he inscrito, sino que he acabado muchas ya, con mejores o peores resultados, pero ahí están. Ni que decir tiene que lo de preparar una Maratón lo veía como algo imposible, inalcanzable para alguien como yo, y hoy por hoy se ha convertido en algo realizable y al alcance de mi mano, al menos en lo que se refiere a esa preparación. Y sí, empiezo a sentirme muy segura de mi misma. Con esto no quiere decir que la carrera no me asuste un poco, pero bueno, supongo que será otro escalón más que deberé subir, como tantos otros que he subido con anterioridad.

      Y lo cierto es que ese plus de confianza me lo está dando esa forma de entrenar mediante sesiones dinámicas y yo creo que también ayudarán y mucho a llevar mejor los últimos kilómetros de la carrera, cuando ya me empiecen a fallar las fuerzas y haya que echar el resto para poder terminar.

      Los GPS me traen de cabeza. Justamente en la sesión de hoy, no ha hecho más que perderse, perdía señal y yo me ponía nerviosa. Así pasa, que al final los ritmos se me han ido un poco, a la alta, pero se han ido.
      De la carrera terminé super contenta, sin podio, pero feliz. Viendo el vídeo de la misma me he enterado que la séptima clasificada, a la que estuve a punto de pasar es una triatleta que lleva bastante en ello ya, y yo casi la cojo. Me vi rápida, pese a que dicen que cuando preparas una Maratón pierdes velocidad, pero en el caso de Josep y mío creo que no ha sido así, puesto que en la fase base la hemos trabajado bastante. En cuanto a la organización de la misma, pues decir que todo de 10. Torrijos es un pueblo bastante grande, el segundo más grande de la provincia de Toledo, así que, como tal, no puede considerarse un pueblo, pese a que el ambiente que se respiraba ese día era ése, que, a mi gusto, es el que dota de más encanto a las carreras... XD

      Gracias por pasarte por aquí de vez en cuando y comentar y ojalá tengas razón y nada nos pare ni a Josep, ni a mi.... ;-)

      Saludos!!!.

      Eliminar
  4. Hola July, no me quería despedir de esta nueva entrada en tu blog, sin dejarte otro blog, de una excepcional corredora y luchadora, en él cuenta sus experiencias y vivencias de su preparación.
    Yo soy bastante reacio, sin querer entrar en detalles, de tener como héroes y heroínas a corredor@s de elite de este país, pero Cristian Jordán me parece una persona honesta consigo misma y con los demás, ha pasado por un sin fin de problemas físicos y como consecuencia de ello le ha impedido entrenar al máximo nivel nacional.

    Te dejo el enlace, por si tienes interés en seguirlo, merece la pena.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  5. http://www.cristinajordan.es/index.php/es/blog/item/40-estreno-web

    ResponderEliminar
  6. Hola July,
    después de estar yo un tiempo ausente me alegro mucho de ver tus progresos, sobre todo porqué la lesión ya se quedó atrás y seguro la superaste con paciencia y constancia.
    Ahora tendrás que estar muy convencida y contenta por como van las cosas, vas cumpliendo la planificación y esto tiene que motivar mucho!
    Respecto a la carrera lo primero que miramos siempre es el tiempo, pero en frio hay que mirar las sensaciones y si lo hemos dado todo y nos hemos encontrado bien hay que estar satisfechos.
    Mucho animo para los siguientes entrenos y que siga así de bien la preparación,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Filippo!!!.

      Se te echaba de menos, así que gracias por volver a pasarte por aquí. Lo cierto es que, de momento, todo va perfectamente. Ni rastro de aquella lesión y progresando adecuadamente, que no es poco.
      La verdad es que sí que estoy contenta, sobre todo por cómo estoy afrontando y llevando la preparación, cumpliendo con la planificación y la mayoría de las veces, disfrutando con los entrenamientos. Otras tantas toca sufrir, pero bueno, ya me imaginaba yo que la Maratón no iba a ser un camino de rosas, así que, es lo que toca... XD

      Por lo que respecta a la carrera la verdad es que terminé contenta, pese a no haber hecho mmp. Las sensaciones durante la misma fueron buenísimas, y, por lo que respecta al tiempo, tampoco estuvo mal, teniendo en cuenta que desde Diciembre del año pasado no corría tan rápido.

      Gracias por tus ánimos, seguro que vienen bien, ahora que empieza lo más duro.

      Un saludo!!!.

      Eliminar