domingo, 10 de agosto de 2014

Un paso más hacia Castellón

Ayer terminé con el segundo mesociclo de la preparación de la Maratón de Castellón. Así que hoy he aprovechado mi día libre en todos los sentidos ( ni trabajo ni entrenamiento), para ponerme un poco al día con el blog, que, por falta de tiempo, lo tengo algo abandonado. En esta ocasión han salido un total de 213,4 kilómetros, quedando repartidos de la siguiente manera:

- Semana 1 (carga): 53,6 kilómetros

- Semana 2 (carga): 56,5 kilómetros

- Semana 3 (choque): 61,9 kilómetros

- Semana 4 (recuperación): 41,4 kilómetros

De las sesiones poco que destacar, pero sí dejar claro que la mayoría de esos kilómetros (en torno al 80%), han sido en aeróbico extensivo, o sea, a ritmos más bajos que a los que correría una Maratón (en el supuesto caso de poder hacerlo ahora mismo).

Lo mejor de todo esto, es que, pese a llevar ocho semanas de preparación, con unos 6 días de entrenamiento a la semana (más o menos), me encuentro fenomenal, y para nada se me está haciendo pesada, pese al calor del verano. No sé si será porque la mayoría de las veces madrugo bastante para entrenar, con lo que esquivo el calor y hago la sesión mucho más llevadera, o si es que empiezo a asimilar lo de entrenar casi todos los días de la semana. Lo cierto es que la estoy disfrutando al máximo, al menos lo que llevo de ella, con lo que se están cumpliendo los objetivos que me marqué cuando formalicé mi inscripción, y es que estoy viviendo la Maratón desde el día 1 y ojalá pueda contar lo mismo de aquí al día de la carrera.

En esta entrada quiero resaltar algo que he venido observando estas semanas, y es que creo estar ganando, tanto fuerza física como mental. Me explico mejor: Lo de la fuerza física pues era de esperar. No sé si será el efecto placebo o qué, pero lo cierto es que desde que empecé a trabajar la fuerza con ejercicios específicos (tipo sentadillas, tijeras, steps, etc...) me noto las piernas bastante más ligeras a la hora de correr, sobre todo en las sesiones de calidad y en los largos de los fines de semana, en las que ya no termino con esa sensación de piernas pesadas de hace unos cuantos meses. Además creo que estoy empezando a verme más músculo en esa zona, y bastante más tonificado, aunque no sé si esto último será más bien producto de mi vanidad femenina que de otra cosa. 
En cuanto a lo de la fuerza mental, pues también creo que se ha visto reforzada estas últimas semanas. Sobre todo los días en los que me toca levantarme a las 6 de la mañana y ponerme a correr a las 6:30, y teniendo en cuenta que a veces las sesiones no son rodajes a secas, sino que toca hacer una de las de calidad de la semana. Y lo que yo creía que sería casi imposible de hacer, empezando a correr de noche y recién levantada, no me está costando tanto, y los entrenamientos salen bastante decentes, así que creo que esto es producto de la ganancia de fuerza mental y confianza en mi misma, o de que, como dice algún amigo mío, soy una "friki" de esto y ya con tal de entrenar, salgo a la hora que haga falta.
Bueno, bromas aparte, lo cierto es que me encuentro muy bien, tanto a nivel físico, como a nivel mental, pese a que según se va acercando la fecha, me empiezan a entrar las dudas típicas, y supongo que éste es sólo el principio, pero bueno, ya sabía a lo que me exponía cuando formalicé la inscripción.

Por último quiero felicitar desde aquí a mi pueblo, y en especial a mi hermana pequeña, que, como coordinadora de deportes del mismo, ha trabajado mucho porque así fuera, y ha conseguido que Ocaña sea la sede de la última carrera del circuito de la Diputación Provincial de Toledo 2014. Es el primer año que hacen un circuito de estas características, y espero que éste sea sólo el comienzo de muchos más, así como que amplíen el número de carreras y la distancia de las mismas, puesto que en el de este año sólo las hay de 10K o de distancias inferiores. 


Decir que he tenido la gran suerte de ser la ganadora absoluta femenina de las pasadas ediciones de esta carrera, y que, si nada me lo impide, el 6 de Septiembre estaré de nuevo allí. Este año el circuito variará respecto a otras veces y estará más complicado subir al cajón, pero bueno, siempre me quedará el consuelo de optar a los trofeos locales, en los que no lo tengo tan difícil... XD
Pues poco más que añadir, salvo animaros a todos los que leéis el blog y os pille cerca a que os animéis a participar, que os vamos a recibir con los brazos abiertos.

Y hasta que llegue esta fecha a seguir con la planificación, sin prisa, pero sin pausa, y a disfrutar de cada entrenamiento como hasta ahora, que el 7 de Diciembre está cada vez más cerca y Castellón me espera...


9 comentarios:

  1. July, dile a tu hermana a ver si puede conseguir la construcción de un tren AVE directo Platja de Daimús-Ocaña... jejeje... No estaría mal. La carrera te servirá no sólo para conseguir podio (ya te estoy metiendo presión), sino para evaluar cómo ha ido el trabajo de velocidad realizado en las 11 semanas de la fase base. Con estas dos semanas de carga que vienen del tercer mesociclo pienso que te irá muy bien. Incluso mejor de lo que esperas... ;-)

    Otro de los efectos del trabajo con pesas que estás realizando es el de la estabilización de la pisada. Espero que también lo hayas notado en las sesiones de velocidad. Es como una pisada más compacta a nivel muscular y menos lateral a nivel de desplazamiento. Lo del músculo más visible también se puede deber a que en verano perdemos más líquidos y el músculo se seca más, así que no te hagas ilusiones... jajaja... Ahora cuando empieces a trabajar también el tren superior, que tiemble tu hermana... :-P

    Respecto de lo de "friki", en mayor o menor medida, todos los que estamos metidos en este mundillo lo somos. Yo he llegado a hacer series a las 5 de la mañana porque a las 6:30 tenía que coger el coche para ir con coche hasta Valencia a trabajar hasta las 20:00. O he hecho un largo de 2h con tormenta y relámpagos a las 7 de la mañana. Y seguro que hay más de uno por ahí que habrá hecho animaladas más fuertes que las mías... xD

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja...Pues estaría bien lo del AVE Platja Daimus-Ocaña, pero de momento no tiene tanto poder para que pongan uno, aunque todo se andará... XD
      Yo también creo que la carrera será un buen test para evaluar el trabajo de estas once semanas, pero como llevo tanto tiempo sin competir, no sé si se me habrá olvidado correr rápido, así que no me metas presión, jejeje..., es broma. El podio, si lo consigo, te lo voy a dedicar, por todo lo que me aguantas... ;-)

      Sí, ese es otro de los efectos secundarios que he notado a raíz de empezar a trabajar la fuerza, pero yo no lo sabía describir tan bien como tú... Pues vaya chasco que me he llevado, con lo bonitas que me veía yo las piernas ahora... :-P Bueno, será cuestión de empezar a trabajar el tren superior y hacerle la competencia a mi hermana, aunque lo tengo complicado porque este año ha sacado más músculo que el increíble Hulk y ya hasta da miedo meterse con ella... :-P

      Y yo que pensaba que no había nadie tan "loca" como yo en esto de correr y ya veo que me equivocaba, o quizás no, porque yo si tuviera que hacerlo también lo haría. Y a todos esos que nos llaman "raros"o "enfermos" por hacer las cosas que hacemos con tal de poder entrenar, les digo una cosa: Qué vivan los "frikis"...!!!

      ;-)

      Eliminar
  2. Enhorabuena July!!! La preparacion sigue su curso y eso ya es para estar satisfecho. Entiendo que segun pasando los entrenos todo mejora y esa fuerza mental que tu dices es lo que hace que todo funcione perfectamente. En breve yo estare metido tambien en preparacion especifica. Castellon se nos quedara pequeña!!! Vamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac!!!. La verdad es que sí digo que estoy contenta con la preparación que estoy haciendo me quedo corta... XD Y eso que esta semana ya empieza lo duro, pero aún así, no hay nada que me quite las ganas de entrenar...

      Mucho ánimo para el comienzo de tu preparación específica, seguro que te va genial...Y a por ese objetivo que tienes en mente, que como bien dices, el 7 de Diciembre se nos tiene que quedar pequeña Castellón. A por ello...!!!

      Eliminar
  3. Hola July, aunque con retraso porque he estado fuera de vacaciones, me paso por aquí para comentarte que has hecho un muy buen mes y todo va como tiene que ir, así que son motivos para estar tan contenta como se te nota que estás jeje.

    Ahora a seguir así, mirando hacía adelante y controlando los nervios (ya verás conforme pasen las semanas como aumentan jeje).

    Muchísima suerte en la carrera de Ocaña y ya verás como con la preparación que llevas ahora, te sale un carrerón.

    Un abrazo y a seguir así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.
      Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Pues sí la verdad es que estoy bastante contenta porque, de momento, todo va sobre ruedas. A ver si sigue esta buena racha y me mantengo igual de bien hasta Diciembre, cruzaremos los dedos... XD

      Ufff, los dichosos nervios. Si estoy nerviosa ya, según se vaya acercando la fecha, supongo que irán a peor, pero bueno, es lo normal en estos casos.

      Muchas gracias!!!. Correr en casa siempre es especial, sobre todo porque aquí casi todo el mundo me conoce y me sentiré arropada desde que den la salida hasta que cruce la meta. Este año estará más difícil subir al cajón, aunque se intentará, pero bueno, me conformo con hacer una buena carrera, que como test a la preparación que llevo será muy válida.

      Otro abrazo para ti también y ánimo con tu preparación para Castellón. Ya nos queda menos!!!.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola July¡¡, eso es lo tiene actualizar el blog, hay que sacar tiempo también para eso, pero es como el dicho…sarna con gusto no pica jeje.

    Al igual que tu, pero bastantes años atrás, me levantaba a las 7h 15 de la mañana para entrenar, sobre todo se me hacía más duro en invierno, por el frío y la falta de luz, así durante 2 años, recuerdo que cuando tocaban series saltaba la tapia del complejo a la pista, cuando la conserje habría a las 8 o poco más y me veía me gritaba a lo lejos que por donde había entrado si las pistas estaban cerrada, yo le gritaba ¡¡¡ pues saltando¡¡, pues voy a llamar a la policía y yo le dije que si estaba haciendo algo malo que la llamara y si no, que me dejara entrenar, ya terminaba por vocear y gruñir cada vez que me veía en las pistas, gruñonas en tos laos vamos… jeje

    Lo que si le debes prestar atención sobre todo si los entrenamientos son de madrugada, si Josep no te lo habrá dicho antes…es tomar más conciencia en la comida del almuerzo y sobre todo de la cena, no vale una cena ligera, todo lo contrario si además te toca calidad esa mañana, tampoco un atracón, hablo de calidad y no tanto de cantidad,, patatas con verduras, arroz con verduras, siempre con proteínas, huevos (mejor con yema liquida, ya que conserva mejor el hierro), pescado, pollo, pavo, poco hechos, etc..

    Quizás estas más fuerte y definida, ten en cuenta que los extensivos utilizas grasa como combustible y por decirlo metafóricamente (rompes poco musculo) destruyes pocas proteínas musculares y por tanto la masa muscular permanece en buen estado y vamos perdiendo tejido adiposo que llevamos pegado al musculo o fibras musculares y de otros sitios, eso está muy bien lo de ir ganando fuerza muscular.

    Buenísimo que haya ese equilibrio, tanto en lo mental, como en lo físico y como decimos por aquí…¡¡ a tirá palante con lo que venga ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel.
      Pues sí, la verdad es que es lo que tiene actualizar el blog, pero bueno, como bien dices, cuando las cosas se hacen por placer...

      Jejeje...Ya veo que no soy la única que ha tenido que madrugar para entrenar. Aunque yo siempre he sido de correr por las mañanas, este verano me está tocando madrugar un poco más de lo normal, aunque sólo algunos días. A las 6:30 de la mañana suele ser aún de noche, y aunque no hace el frío del invierno, poner el cuerpo en funcionamiento a esas horas suele costar un poco más de lo normal, pero al final el cuerpo se activa y responde, que es lo que cuenta. Te estoy imaginando saltando la tapia de la pista para hacer las series (eso sí que es amor por el deporte). Lo que seguro que le pasaba a la conserje es que le pegabas un susto monumental cuando iba a abrir por las mañanas y veía a uno corriendo a esas horas de la mañana. Pero mira, aunque gruñera un poco, si te dejaba terminar el entrenamiento sin llamar a la Policía, tampoco era tan mala mujer. Si llegas a dar conmigo, o llamo a la Policía o mi pongo a correr contigo, esto último lo más probable, jejjeje...

      Tranquilo que, aparte de que Josep sí que me lo ha recalcado varias veces (él suele estar hasta en el más mínimo detalle), sí que cuido bastante la alimentación, sobre todo la cena si al día siguiente toca un entrenamiento exigente. Y, aunque salgo a correr en ayunas (bueno, con un café con leche), cuando vuelvo a casa me meto un buen desayuno.

      Pues no sé si estoy más definida o no. Yo tengo la sensación de que sí, aunque quizás es por la pérdida de líquidos que experimentamos durante el verano, aunque también cuentan tos esos kilómetros en aeróbico extensivo, que son bastantes a lo largo de la semana, en los que , como bien dices, el principal combustible es la grasa. Ahora más fuerte, sí que me veo y no sólo a nivel físico, sino también a nivel mental.

      Al final eso es lo importante, conseguir un equilibrio entre cuerpo y mente y estar dispuesta una a comerse el mundo, o por lo menos una Maratón...



      Eliminar