domingo, 31 de agosto de 2014

Hasta la vista, fase base

Fin de la fase base de la preparación de la Maratón de Castellón. Este último mesociclo ha sido de 2+1 (o sea, 2 semanas de trabajo fuerte y otra, ésta última de recuperación. Con el largo de 1h15' a ritmo aeróbico extensivo, que he realizado hace tan sólo unas horas, le he puesto la "guinda" a este "pastel" que ha durado once semanas y que no ha sido más que un "aperitivo" de lo que me espera de aquí al domingo 7 de Diciembre, día en el que tendrá lugar la prueba.

El volumen de kilometraje semanal ha sido el siguiente:

- Semana 1 (choque) : 71,2 kilómetros

- Semana 2 (carga) : 64,1 kilómetros

- Semana 3 (recuperación) : 34,2 kilómetros

Salen un total de 169,5 kilómetros, y teniendo en cuenta que este mesociclo ha tenido una semana menos que los anteriores, se puede deducir que ha sido intenso, por lo que ha sido el que se me ha hecho más duro de los tres, pese a haber sido el más corto.
Para explicar un poco lo que han sido estas tres semanas, en las que ha habido muchas novedades, y no sólo en los entrenamientos, voy a empezar desde el principio, espero no dejarme ninguna:

Semana 9 de preparación y primera de este tercer mesociclo: Cuando Josep me pasa el planning semanal y veo en la cabecera de la tabla Excel "Semana de choque", suelo echarme a temblar, dado que eso significa un volumen alto de kilómetros, y, por tanto, más entrenamiento con la sensación de piernas cansadas. A priori, la sesión que más me asustaba era el largo del domingo (2 horas de entrenamiento, con tres intervalos de 15' a ritmo de Maratón), dado que desde que empecé a correr, jamás había superado la 1h45`corriendo sin parar, pero al final resultó ser más dura a nivel mental que a nivel físico, sobre todo los últimos 15', supongo que fue lo que me costó superar esa barrera psicológica que suponía para mi hacer mi entrenamiento más largo hasta la fecha. De esta semana destacar también las otras dos sesiones de calidad: el Tempo del martes y las series de 1000 m. del viernes. Esto supuso la vuelta a sentir el ácido láctico corriendo por mis venas, que no es muy agradable que digamos, pero que al final compensa por los beneficios que conlleva.

Semana 10 de preparación y segunda de este tercer mesociclo: Leo la cabecera de la tabla Excel y veo que ésta es "Semana de carga". Pienso interiomente : "Bien, seguro que se me hace menos dura que la anterior, que al final no fue para tanto". Pero me equivoco de lleno. Hasta la fecha, ésta ha sido una de las semanas más duras de las que recuerdo desde que empecé a correr. La semana empezó con la gran sorpresa de recibir por fin el nuevo "juguetito" que había adquirido: El Garmin FR620. Decidí darme un pequeño capricho, puesto que al final este año me he vuelto a quedar sin vacaciones (por cuarto año consecutivo), así que dije que, ya que no iba a tener gastos en ese sentido, por lo menos, me iba a dar el lujo de renovar el GPS, puesto que hasta entonces tenía el FR110, que es el más básico de la gama y no permite programar sesiones de entrenamiento, y la verdad, es que ya estaba un poco harta de ir todo el rato pendiente de darle al lap en los entrenamientos, cada vez que tocaba un cambio de ritmo o una recuperación.


La verdad es que el reloj es una pasada, completo hasta decir basta. Por darte te da hasta los datos de cadencia (sin necesidad de llevar podómetro), la oscilación vertical y el tiempo de contacto del pie con el suelo. Sólo necesitas llevar el accesorio HRM que es parecido al que incorpora la banda pectoral normal, pero mucho más completa. El miércoles tocaba salir a estrenarlo al exterior (dado que el martes lo estrené en casa, haciendo CFG y bici elíptica). Primera metedura de pata de la semana: Me programo la sesión 50' rodaje + 10x100m R100m. No me doy cuenta de que el ritmo que me aparece en pantalla es el ritmo medio de la sesión (no el del lap). Conclusión, el rodaje sale más rápido de lo normal. Segunda metedura de pata, en los 10x100m R100m, ya voy con la presión de que he hecho algo mal en el rodaje. Resultado, en la primera recupación creo que tengo que seguir rápido, luego me doy cuenta de que no, intento rectificar, pero como era de 100 m, no me da tiempo. Al final salen 9 intervalos en vez de 10. Me voy a casa con un cabreo monumental: "Tanta tecnología para una persona tan torpe como yo, grrrr...!!!". Menos mal que al rato se me pasa y queda en anécdota, pero menudo estreno le dí al FR620, como para olvidarlo.
A todo esto el martes hice mi primer CFG. Hasta la fecha sólo había hecho CFI, así que tocaba empezar a trabajar también el tren superior. Resultado: casi tres días seguidos con unas agujetas mortales en dorsales, hombros, pecho, bíceps, tríceps...Pufff, lo que me faltaba y estábamos sólo a mediados de semana. Sesión de calidad del viernes: Series de 1500 m., mis "favoritas", jejeje, y a las 6:20 de la mañana...Creo que está todo dicho, y sí, lo habéis adivinado se me hicieron durillas. Aún así salieron, pero ese día tuve lactato por mi cuerpo para dar y regalar, así que acabar de trabajar y poder llegar a casa fue para mi una liberación, sobre todo teniendo en cuenta que llevaba cuatro días seguidos a una media de 13 horas de trabajo al día, con lo cuál el cansancio que arrastraba de toda la semana era mortal.
La semana concluyó el domingo con un largo de 2h30' a ritmo muy suave. He de decir que, aunque a priori era la sesión que más me asustaba, por la duración de la misma, al final no fue para tanto, al menos no a nivel físico. Esa sesión, aparte de para reforzar y mucho el aspecto mental, me sirvió para otras dos cosas: la primera para probar por primera vez un gel energético (que por cierto, que malos que están), y para estrenar mis nuevas zapatillas de entrenamiento, las Saucony Ride 6:


La verdad es que me sorprendieron gratamente. Tenía pensado correr la Maratón con unas Mizuno Rider 15, que tengo sin estrenar y guardadas especialmente para la ocasión, pero me temo que les han salido unas rivales muy fuertes, así que será cuestión de probar ambas en las sesiones largas de la fase específica, y, de acuerdo a cómo respondan unas y otras, tomar la decisión final.

Semana 11 de la preparación y tercera y última de este mesociclo. Y como no podía ser de otra manera, semana en la que ha tocado recuperar y cargar baterías de cara a la fase específica que comienza este mismo lunes. De esta semana lo único que resalto es el calor que he pasado en el largo de 1h15' de esta tarde, lo que ha hecho que las ppm se me disparasen. No obstante, he salido a propósito a las 19 horas, más o menos, porque es la hora a la que se disputa la carrera en la que participo el sábado que viene y quería experimentar las sensaciones de correr a 32ºC, para saber cómo he de afrontar la prueba en el caso de que la meteorología del sábado que viene sea similar a la de hoy. Y mucho me temo que así será, con lo cuál habrá que sacrificar un poco el ritmo a favor de las buenas sensaciones. Se trata de competir, pero de no morir en el intento.

Mañana descanso, creo que me lo merezco. Y el lunes vuelta a la carga y comienzo de la fase específica. Ya he visto el planning de la semana que viene y la cosa "pinta" bastante bien. Muchos cambios respecto a la fase base y con el plato fuerte de mi vuelta a la competición el sábado, después de casi cinco meses y medio sin disputar ninguna carrera, así que no estoy nerviosa, sino lo siguiente.

A ver si con un poco de suerte, mi próxima entrada es para hacer la crónica de una gran carrera. Cruzaremos los dedos...

7 comentarios:

  1. Hola July,

    Las tiradas largas tienen un gran componente mental y superar las 2 horas corriendo ya tiene su tela. Para una maratón hay que entrenar mucho las piernas pero es muy muy importante también entrenar y preparar la mente para vencer los momentos de debilidad que nos aparecerán en carrera.

    Sin querer parecer machista ni mucho menos, yo he leído y creo que es verdad, que en general, las mujeres teneís mucho más control sobre esto que los hombres aunque sea como sea, es importante entrenar al cerebro a rechazar los pensamientos negativos cuando uno lleva tanto rato corriendo. Poco a poco te irás sintiéndo mejor en las tiradas laaargaaas, ya verás ;)

    Con lo del reloj, me has hecho la boca agua, que chulada!!!

    Mucho ánimo con la fase específica y sobre todo, con la carrera. Suerte y a por ella!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Desde luego que las tiradas largas tienen un gran componente menta, y si no, que me lo digan a mi. El primer largo de 2 horas fue duro a nivel mental, pero es que el segundo lo fue aún más, sobre todo porque fue a un ritmo constante y bastante suave, que es como si costase el doble. Puedes entrenar muy bien las piernas, pero como ese día la mente te falle, mal vas, así que en estas 14 semanas de preparación que restan hasta la carrera espero entrenarla y prepararla para lo que la espera ese día lo mejor que pueda.

      Tranquilo que tu comentario no suena nada machista. Yo también he leído eso en alguna parte, y créeme que eso es algo generalizado. Yo creo que habrá mujeres que tengan un mayor control mental que los hombres y habrá hombres que tengan un mayor control de la mente que muchas mujeres. Por eso hay que seguir entrenando este aspecto para que el día "D" no se convierta en mi tendón de Aquiles.

      El rejoj es una pasada. Aún me cuesta un poco manejarme con él, pero con el tiempo a ver si lo logro y soy capaz de sacarle todo el partido a las múltiples funciones que tiene.

      Muchas gracias por los ánimos!!!. A ver qué tal se nos da mañana...

      Eliminar
  2. Estás que lo tiras, July!! Nuevo juguetito (mejor que el mío) y nuevas y buenas zapas. Ya sólo te falta poner en forma la parte diesel del motor en la fase específica y lo tienes casi todo hecho para el 7-D. "Sólo" te faltaría la carrera, pero con lo bien que te están yendo las cosas y lo que estoy convencido que te irán en estas 14 semanas que restan, irás con los deberes hechos. En los largos eres capaz de mantener las mismas pulsaciones desde el inicio, cosa que yo no soy capaz, y eso en una Maratón es muy importante.

    Tranquila, que en esta nueva fase desaparece la palabra choque e incluso carga y recuperación. A partir de ahora, la carga/choque serán las sesiones de calidad y la recuperación el resto de sesiones y la separación entre las sesiones de calidad. Adiós a la metodología tradicional... :-D

    La carrera del sábado te irá bien o mal en función del listón que decidas ponerte antes de la misma. En la primera mitad controla las pulsaciones y en la segunda déjate llevar. Es lo mejor que puedes hacer en caso de que salga un día caluroso. Y no olvidar beber en el avituallamiento y conservar la botella un kilómetro extra.

    Ahora empieza lo bueno!!... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja...Estoy que lo tiro Josep!!!. Quieres uno...???. Te lo regalo... :-P Ahora en serio, en Castellón te dejaré que trastees con él todo lo que quieras, que seguro que lo manejas hasta mejor que yo. En cuanto a lo de las zapas la verdad es que son una pasada, si lo sé me las hubiese comprado mucho antes.
      Pues nada, a seguir poniendo en forma la parte diesel del motor para que ese día, como bien dices, al menos vaya con los deberes bien hechos. No sé como consigo mantener las mismas pulsaciones desde el inicio hasta el final en las tiradas largas, pero mira, para una cosa que hago bien....Y si encima eso es tan importante de cara a la Maratón, pues mejor que mejor... :-D

      Ufff, qué alivio acabas de darme!!!. Lo del choque sí que me asustaba de verdad, porque sabía la semana que me esperaba cuando lo veía, aunque al final salían, más o menos cansada, pero salían. Aunque la verdad es que esta nueva metodología me gusta más que la tradicional. Al menos lo que llevamos de ella esta semana los entrenamientos se hacen más llevaderos porque entre las sesiones de calidad hay sesiones de recuperación y eso se agradece bastante. Así que viva la nueva metodología...!!!... :-D

      La carrera de mañana no sé ni cómo afrontarla. El caso es que, si hace mucho calor, cosa que hace que se me disparen las pulsaciones, me tocará salir un pelín conservadora. En la segunda mitad apretaré un poco y depene de como vaya, los últimos kilómetros a tope. Eso sí, llevaré la botella de agua de casa, no sea que no haya más avituallamiento que el de meta (no sería la primera vez y entonces sí que lo pasaría mal de verdad.

      Vamos a por ello, que cada vez nos queda menos...!!!!

      ;-)

      Eliminar
    2. La carrera la puedes correr a tope. En un 8K no hay pinchazos como los de una Media Maratón. Además, la semana que viene sólo hay una sesión de calidad (pero qué sesión... :-O), el miércoles, por lo que tendrás tiempo de sobra para recuperar completamente. Pienso que correrla a tope estaría por las 180 ppm. Cuanto más subas, más dura se te hará y cuanto más por debajo estés, más llevadera será.

      Eliminar
  3. Hola July, aun no habiendo corrido una maratón, coincido con alguien que dijo, que lo duro es preparar física y también mentalmente una maratón y no tanto el disputarla, aunque la prueba es dura en sí, en la preparación te tienes que crecer si o si..

    Me alegro lo de tu GPS, yo tengo un Garmin Forerruner305 y aunque es un modelo antiguo, comparado con los nuevos modelos, me gusta utilizarlo siempre que lo requiere los entrenamientos y además, ahora vas tener otro motivo más para salir a entrenar, poniendo a funcionar el juguete jeje.

    Bueno, creo el calor nos afecta a todos, aunque ya estés adaptad@ al calor a estas alturas, los pulsos van algo altos, ya no tanto por el calor, sino también por la perdida de líquidos que a través del sudor vamos soportando, creo que en mayor o menor medida es algo que nos acurre a tod@s, lo importante es hidratarse bien en estos casos.

    Imagino yo, que después de la semana de descarga te habrá salido una buena carrera, esperamos todos que haya sido así y si además has pillado trofeo…..

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel. Creo que lo que dices es cierto. No es que piense que la carrera en sí no lo sea, pero la preparación no es cualquier cosa. Aún así, pese a haber tenido que acostumbrarme a entrenar seis días a la semana, y descansar sólo uno y pese a los madrugones de este verano para poder entrenar, creo que no lo estoy llevando nada mal. Esta preparación me está ayudando, y mucho, a conocerme mejor, mis límites y hasta donde puedo o no puedo llegar y la verdad es que estoy gratamente sorprendida con lo que estoy descubriendo sobre mi misma. Por eso, cada sesión de calidad es para mi un reto, y cuando la acabo, si sale medianamente decente se me queda dibujada una sonrisa en la cara que me dura casi una semana... :-D Y no es para menos, porque, si hace unos meses me hubiesen dicho que iba a hacer lo que estoy haciendo, no me lo hubiese creído. Y eso que estamos casi al principio y lo peor está por llegar. Aún así lo afronto con energía y con mucha ilusión.

    El GPS me trae de cabeza, jejeje...Aún no consigo hacerme del todo a él, con tantas funciones, aunque la verdad es que estoy muy satisfecha con la compra que he hecho... XD

    A mi el calor me mata, de todas, todas. Se me aceleran las ppm, no consigo estabilizarlas como suelo hacer en mi hora habitual de entrenamiento, o sea, a primera hora de la mañana, y eso, unido a la pérdida de líquidos es un cóctel mortal. Hidratarme me hidrato bien, pero la mayoría de las veces eso parece no ser suficiente...

    Pues ahora mismo estaba con la entrada de la crónica de la carrera. No iba a publicar nada, pero creo que la ocasión lo merece, sobre todo, porque, antes de disputar la prueba tomé una decisión transcendental que ya comentaré en la entrada, que hace que esa carrera sea, por muchas razones, una prueba que jamás olvidaré...Y hasta aquí puedo leer, el resto en la siguiente entrega... :-P

    ResponderEliminar